Hhiperplasia angiolinfoide con eosinofilia | 23 SEP 13

Hemangioma epiteloide con una distribucion zosteriforme

Las lesiones generalmente se presentan como pápulas únicas o múltiples rojo-amarronadas o nódulos subcutáneos con predilección por cabeza y cuello.
Autor/a: Dres. Yuichi Kurihara, Hiroyoshi Inoue, Hiromaro Kiryu, Masutaka Furue Indian J Dermatol 2012;57:401-3.

El hemangioma epiteloide (EH) se describió en 1969 como hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia (ALHE). 

Las lesiones generalmente se presentan como pápulas únicas o múltiples rojo-amarronadas o nódulos subcutáneos con predilección por cabeza y cuello.  El compromiso de tronco es extremadamente raro con sólo 9 casos de EH (ALHE) reportados en la literatura a partir del 2001, ubicados fuera de la región de cabeza y cuello.
Se reporta un caso inusual de EH (ALHE) que se ubica en la parte inferior de la espalda con una distribución zosteriforme.

Reporte del caso:

Consulta un hombre de 38 años en el año 2009 por presentar pápulas asintomáticas marrones y nódulos en la parte inferior de la espalda.  Había notado las lesiones hacía 3 años y se fueron extendiendo gradualmente.  El exámen físico reveló pápulas marrones y nódulos en la parte izquierda inferior de espalda, distribuída de manera zosteriforme (figura 1).  Negaba antecedentes de herpes zóster, traumatismo o picadura de insecto.  Se había realizado una cirugía por una hernia intervertebral varios años antes.

 
Figura 1.  Pápulas marrones y nódulos en la parte inferior de la espalda.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021