Controversia sobre resultados | 19 NOV 12

¿La aspirina previene la preeclampsia en embarazadas de alto riesgo?

"Aun con la información disponible sobre el tratamiento con una dosis baja de aspirina, hay opiniones vehementes a favor y en contra".
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un ensayo clínico, el uso de una dosis baja de aspirina no logró prevenir la preeclampsia, pero un meta-análisis que incluyó ese ensayo sugiere que la incorporación temprana del popular fármaco previene tanto la preeclampsia como su forma grave.

"Aun con la información disponible sobre el tratamiento con una dosis baja de aspirina, hay opiniones vehementes a favor y en contra", dijo la doctora Pia M. Villa, de la Universidad de Helsinki, en Finlandia.

"Nuevamente, la pregunta clave es cómo identificar a las mujeres con un riesgo lo suficientemente alto como para necesitar algún tratamiento", agregó.

El equipo de Villa estudió el efecto del uso de aspirina entre las semanas 12 y 14 de gestación tanto en la aparición de la preeclampsia como en el retraso del crecimiento intrauterino en 947 embarazadas con factores de riesgo y en 117 embarazadas sin factores de riesgo conocidos.

A 152 mujeres con persistencia de Notch (incisión protodiastólica) bilateral de segundo grado en la determinación por ultrasonido del flujo sanguíneo de la arteria uterina se las asignó al grupo tratado farmacológicamente. Sesenta y una recibieron aspirina, 60 recibieron placebo y 31 quedaron fuera del análisis.

En el análisis por intención de tratar publicado en BJOG no hubo diferencia entre los grupos tratados con aspirina y placebo en cuanto a la aparición de la preeclampsia, la hipertensión gestacional, la preeclampsia temprana, la preeclampsia prematura, la preeclampsia grave, la baja talla para la edad gestacional o un diagnóstico grave.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022