Más diagnóstico en mujeres | 16 NOV 12

Brecha de género en la detección de la depresión

Las personas, sobre todo los hombres, son más propensas a identificar una mala salud mental en las mujeres que en los hombres.

Las personas tienen más probabilidades de poder identificar los síntomas de depresión en las mujeres que en los hombres, según un estudio que observó cómo el sexo influye sobre las percepciones públicas de las personas con depresión.
 
Los participantes del estudio recibieron descripciones de síntomas idénticos de depresión en un hombre y una mujer ficticios (llamados Jack y Kate), y se les preguntó si tenían depresión y si deberían buscar ayuda profesional.
 
A continuación, un ejemplo de la forma en que se describieron los síntomas: "Durante las últimas dos semanas, Kate/Jack se ha sentido realmente triste. Se despierta en la mañana con una sensación monótona de pesadez que le acompaña todo el día. No disfruta de las cosas que normalmente disfrutaría. Concentrarse en algo le resulta realmente difícil".
 
Según la información que recibieron, tanto los hombres como las mujeres tendían a concluir que Kate estaba deprimida, pero los hombres eran menos propensos que las mujeres a sugerir que Jack tenía depresión, según el autor del estudio Viren Swami, de la Universidad de Westminster en Reino Unido.
 
Todos los participantes del estudio, particularmente los hombres, hallaron que el caso de Kate era significativamente más preocupante, difícil de tratar y merecedor de compasión que el de Jack. Además, los hombres eran más propensos que las mujeres a sugerir que Kate buscara ayuda profesional de salud mental, mientras que tanto hombres como mujeres eran igual de propensos a realizar esa sugerencia respecto a Jack.
 
Swami también halló que el escepticismo sobre la psiquiatría y unas actitudes anticientíficas influían en las opiniones de las personas sobre la depresión.
 
Los hallazgos, que aparecen en la edición del 14 de noviembre de la revista PLoS One, podrían resultar útiles en los esfuerzos por mejorar la concienciación y el conocimiento del público sobre los problemas de salud mental, apuntó Swami en un comunicado de prensa de la revista.
 

FUENTE: PLoS One, news release, Nov. 14, 2012

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022