Analizan los beneficios vasculares | 04 FEB 13

Estatinas y Proteína C Reactiva (PCR)

La terapia con estatinas reduce el riesgo de presentar eventos vasculares graves, sin importar la concentración basal de proteína C reactiva que presente el paciente.
Autor/a: Dres. , Emberson J, Bennett D y colaboradores Fuente: SIIC Lancet 377(9764):469-476, Feb 2011

Introducción

La proteína C reactiva (PCR), un reactante de fase aguda sintetizado por el hígado, es el marcador sistémico de inflamación más estudiado y se considera que contribuye a la patogenia de la enfermedad coronaria. Algunos ensayos de tratamiento con estatinas sugirieron que los beneficios vasculares podrían ser mayores si hay inflamación que si no la hay. Incluso, se propuso que las personas que tienen bajas concentraciones de PCR y colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad (LDLc) podrían no beneficiarse demasiado de la terapia con estatinas.

En un estudio a gran escala, el tratamiento con rosuvastatina durante un año redujo el LDLc un 50% y la PCR un 40%; además, a los 2 años de terapia se observó una reducción significativa del 44% en la variable principal de valoración compuesta por infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, revascularización arterial, internación por angina inestable o mortalidad por causas cardiovasculares. Esta gran reducción del riesgo relativo fue mayor que la que podría haberse esperado de acuerdo con la reducción de LDLc lograda, lo cual plantea la posibilidad de que los beneficios de las estatinas fueran proporcionalmente mayores en las personas con altas concentraciones de PCR.

El presente es, hasta la fecha, el mayor ensayo aleatorizado que estudió los beneficios del tratamiento con estatinas. Fue llevado a cabo en pacientes de alto riesgo, de ahí que, durante el período de estudio, se produjo un gran número de eventos vasculares graves. Este trabajo se realizó para evaluar la hipótesis de que los efectos de la terapia con estatinas difieren de acuerdo con las concentraciones basales de PCR y de LDLc.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021