Tratamiento pionero en Argentina | 15 NOV 12

El iPad ya se utiliza en terapias para ayudar a chicos con autismo

“El uso de pantallas táctiles simplifica el resultado."

Por Martina Rua

Aprender. Nacho es autista y, gracias al trabajo con su terapeuta Alejandrina y la ayuda del dispositivo, logró mejorar su comunicación.

Nacho tiene 14 años y padece un autismo severo. Todos los días trabaja con distintas terapeutas que lo acompañan en su desarrollo y aprendizaje junto a su familia. Hasta hace dos años, sus posibilidades de comunicar sus deseos y necesidades estaban restringidas a señalar distintas tarjetas de cartón con dibujos, pero la introducción del iPad en su vida corrió esa barrera y le abrió un nuevo mundo. “Nacho tiene unas veinte palabras dentro de su vocabulario y antes, por ejemplo, cuando salíamos a comer yo sólo podía ofrecerle dos o tres cosas, ahora usamos una aplicación con comidas y él toca la pantalla y pasa las imágenes con el dedo hasta que encuentra algo que le gusta”, le contó a PERFIL su mamá, María, en su casa de Florida, en el Gran Buenos Aires.
 
Si bien hace muchos años que se utiliza la tecnología para tratar distintos trastornos generalizados del desarrollo, la necesidad de interactuar con un teclado generaba, a veces, frustración en los chicos. “El uso de pantallas táctiles simplifica el resultado. Un movimiento deriva en un efecto preciso y concreto sobre la opción seleccionada. Lo que hago es adaptar y organizar cada dispositivo dependiendo de los gustos, preferencias y etapa de cada paciente”, explicó Celina Huesca, psicopedagoga y una de las impulsoras de estas terapias en el país.
 
La razón de usar iPads –y en menor medida tablets con Android– es porque existen muchas aplicaciones específicas de Apple, pero se espera que estos desarrollos se extiendan al resto de los sistemas operativos. Las tablets sirven como complemento de terapias y se apoyan en modelos científicos. “Se cree en forma errónea que incrementan el aislamiento de los pacientes, pero mediante estos dispositivos es posible aumentar la interacción, ampliar los sistemas de comunicación y un nivel de motivación mayor para el aprendizaje. Hay aplicaciones para trabajar la comunicación, la comprensión y también lo social”, dijo Huesca, quien trabaja en un libro sobre el uso de estas tecnologías.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021