Retrasaría el crecimiento tumoral | 09 NOV 12

Estatinas asociadas con más sobrevida de pacientes oncológicos

La tasa de mortalidad por cáncer de los usuarios de estatinas fue un 15 por ciento menor.
Fuente: Reuters 

Por Gene Emery

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un nuevo estudio de Dinamarca, los pacientes oncológicos que tomaban estatinas para reducir el colesterol fueron un 15 por ciento menos propensos a morir por cáncer u otras causas que los que no usaban esos medicamentos.

El patrón se mantuvo sin importar la edad, el tipo de cáncer, el tamaño del tumor o si la enfermedad se había diseminado. Sólo los pacientes que no habían recibido quimioterapia no obtuvieron un beneficio aparente del uso de las estatinas.

Eric Jacobs, investigador de la Sociedad Estadounidense del Cáncer que no participó del estudio, consideró "curiosos y alentadores" los resultados, aunque aclaró que "no significa que los pacientes con cáncer tengan que empezar a tomar estatinas para mejorar su pronóstico".

El estudio publicado en New England Journal of Medicine no estuvo orientado a determinar si las estatinas, como Lipitor y Mevacor, previenen el cáncer, sino sólo qué ocurre después de que fue diagnosticado.

Con múltiples registros de información sobre el cáncer, el uso de medicamentos, las características poblacionales y la mortalidad de Dinamarca, los autores analizaron el curso de la enfermedad de 18.721 mayores de 40 años con cáncer diagnosticado entre 1995 y el 2007.

Todos tomaban estatinas antes de que se les descubriera el cáncer; el equipo los comparó con 277.204 pacientes que no usaban esos productos antes de recibir terapias oncológicas.

La tasa de mortalidad por cáncer de los usuarios de estatinas fue un 15 por ciento menor que en el otro grupo, como también ocurrió con la mortalidad por cualquier causa.

Ese efecto positivo fue más evidente en 13 tipos de cánceres y varió entre un 11 por ciento menos de mortalidad en los pacientes con cáncer pancreático y un 36 por ciento menos de mortalidad en las mujeres con cáncer de cuello uterino. Para otros 14 tipos de tumores, el beneficio no fue tan claro para los autores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022