De enfermedades cardiovasculares | 07 NOV 12

Muchos hispanos de EE. UU. tienen factores de riesgo

Un estudio halló variaciones según el origen, con unas tasas más altas entre los puertorriqueños y más bajas entre los sudamericanos

Por Robert Preidt

Muchos adultos hispanos de Estados Unidos tienen factores de riesgo importantes de enfermedad cardiovascular, revela un estudio reciente.
 
Los investigadores también hallaron que los hispanos nacidos en EE. UU. son más propensos a presentar múltiples factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y antecedentes de enfermedad cardiaca coronaria y accidente cerebrovascular, en comparación con los nacidos fuera del país.
 
El estudio aparece en línea el 5 de noviembre y en la edición impresa del 7 de noviembre de la revista Journal of the American Medical Association, y fue presentado el lunes en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), en Los Ángeles.
 
Los investigadores observaron datos de más de 16,000 hombres y mujeres hispanos, entre los 18 y los 74 años de edad, de origen cubano, dominicano, mexicano, puertorriqueño, centroamericano y sudamericano.
 
El 80 por ciento de los hombres y el 71 por ciento de las mujeres tenían al menos un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, como colesterol alto, hipertensión, obesidad, diabetes o tabaquismo.
 
Los hallazgos del estudio "demuestran la carga omnipresente de factores de riesgo [de enfermedad cardiovascular] en todos los grupos hispanos/latinos en EE. UU., e identifican a grupos específicos según el origen, las características sociodemográficas y los antecedentes socioculturales con un riesgo particularmente alto de enfermedad cardiovascular", señalaron en un comunicado de prensa de la revista los autores, la Dra. Martha Daviglus, de la Universidad de Illinois en Chicago y de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, y el Dr. Gregory Talavera, de la Universidad Estatal de San Diego.
 
Entre los hombres, el 31 por ciento tenían un factor de riesgo, siendo el más común el colesterol alto. El 28 por ciento tenían dos factores de riesgo, y el 21 por ciento tenían tres o más factores de riesgo.
 
Entre las mujeres, el 30 por ciento tenían un factor de riesgo, y el más común era la obesidad. El 23 por ciento tenían dos factores de riesgo, y el 17 por ciento tenían tres o más factores de riesgo.
 
Los hombres y mujeres puertorriqueños eran los más propensos a tener tres o más factores de riesgo, mientras que los hombres y mujeres sudamericanos eran los menos propensos, hallaron los investigadores.
 
"Estos datos podrían fomentar el ímpetu por implementar intervenciones para reducir la carga de los factores de riesgo [de enfermedad cardiovascular] entre las personas hispanas/latinas en general, y las dirigidas a los grupos en riesgo, además de desarrollar estrategias para prevenir el desarrollo futuro de factores de riesgo adversos [de enfermedad cardiovascular] comenzando desde unas edades muy tempranas", concluyeron los autores del estudio.
 
Las personas con unos niveles educativos o de ingresos más bajos eran más propensas a tener tres factores de riesgo, al igual que las nacidas en EE. UU., según los hallazgos.
 
FUENTE: Journal of the American Medical Association, news release, Nov. 5, 2012

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024