Retinitis pigmentosa | 19 NOV 12

Eficacia de dorzolamida tópica en el tratamiento de edema macular cistoideo

Evaluación del tratamiento tópico con dorzolamida contra el edema macular cistoideo asociado con retinitis pigmentosa.
Autor/a: Dres. Yasuhiro Ikeda, Toshio Hisatomi, Noriko Yoshida, Shoji Notomi, Yusuke Murakami, Hiroshi Enaida &Tatsuro Ishibashi. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol DOI 10.1007/s00417-011-1904-5

La retinitis pigmentosa es un tipo de patología retiniana degenerativa causada por graves anormalidades genéticas. La pérdida progresiva de fotorreceptores, provoca disminución de visión nocturna y pérdida gradual de campo visual. La visión central de los pacientes con retinitis pigmentosa se conserva hasta la última etapa de la enfermedad.  Una vez que comienzan complicaciones como edema macular, generalmente se ve afectada la visión central inesperadamente.

El edema macular cistoideo está asociado con 10-40% de los casos de retinitis pigmentosa. Los pacientes comienzan a experimentar complicaciones como visión borrosa y disminución de la agudeza visual y se producen cambios atróficos en la fóvea. Tanto el afinamiento retiniano (por pérdida celular) como el engrosamiento (debido al edema) podrían estar asociados con la pérdida de agudeza visual.

Se han intentado diversos tratamientos para el edema macular cistoideo en pacientes con retinitis pigmentosa, como la administración de un inhibidor de la anhidrasa carbónica sistémico, triamcinolona intravítreo o vitrectomía. Aunque estudios anteriores demostraron resultados positivos, en cada uno de estos métodos de tratamiento se informaron efectos colaterales adversos. También otras investigaciones informaron sobre la eficacia de inhibidor de la anhidrasa carbónica (dorzolamida) tópico.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021