Ideas erróneas acerca de los riesgos | 05 NOV 12

Muchas mujeres suspenden el tratamiento del asma durante el embarazo

El asma materno sin controlar es más peligroso para el feto que los fármacos para tratar la enfermedad.
Fuente: Reuters 

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Holanda revela que casi un tercio de las usuarias de medicamentos para controlar el asma los suspenden durante los primeros meses de embarazo, aunque el asma materno sin controlar es más peligroso para el feto que los fármacos para tratar la enfermedad.

Los autores no determinaron la causa de esa decisión de las futuras madres o si tiene efectos negativos para la salud, pero los resultados son preocupantes, dijo Lucie Blais, profesora de farmacia de la Universidad de Montreal que no participó del estudio.

"Algunos estudios demuestran que el asma sin control es malo para el feto. Las mujeres pueden tener bebés pequeños para la edad gestacional o con bajo peso", detalló Blais.

La Inciativa Mundial para el Asma (GINA, por su sigla en inglés) y el Programa Nacional de Educación y Prevención del Asma de Estados Unidos recomiendan continuar el tratamiento del asma durante el embarazo porque los riesgos del asma exacerbado son peores que los de los fármacos para tratar la enfermedad.

La falta de oxígeno durante el desarrollo del feto (hipoxemia) es uno de esos peligros.

El equipo de Priscilla Zetstra-van der Woude, de la Universidad de Groninga, utilizó información de más de 25.000 embarazos de una base de datos de recetas médicas de Holanda.

Más de 2.000 embarazadas (el 8 por ciento) había recibido una receta de un fármaco para el asma por lo menos una vez durante el embarazo en el período del estudio (1994-2009).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022