El ciberbullying es sólo un factor

El ciberacoso rara vez es la única causa de suicidio adolescente

A menudo tienen depresión y otros trastornos mentales.

Por Fran Lowry

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adolescentes que se suicidan después de ser víctimas del hostigamiento de pares vía Internet a menudo tienen depresión y otros trastornos mentales, aseguró un investigador de Canadá durante la Conferencia Nacional de la Academia Estadounidense de Pediatría que se realiza en Nueva Orleans.

"El ciberbullying (ciberacoso) es sólo un factor entre los motivos complejos y a menudo desconocidos del suicidio adolescente", dijo a Reuters Health el doctor John C. LeBlanc, de la Universidad de Dalhousie, Nueva Escocia.

"Las biografías de los suicidas demuestran que existían varios factores en sus vidas que aumentaban el riesgo de suicidio, como la enfermedad mental y el bullying tradicional. En algunos, el ciberbullying es despiadado y produce mucho estrés, pero en otros, es un factor menor y algunos padres hasta lo desestiman", agregó.

Con su equipo, LeBlanc buscó en Google, Noticias de Google y las bases de datos de Factiva noticias de suicidios adolescentes en las que se mencionaba el ciberbullying.

En cada caso identificado, el equipo revisó las noticias en los sitios online de los medios de comunicación para obtener más información personal, de su entorno y el acto suicida.

También evaluó la frecuencia de trastornos mentales previos o coexistentes, otras formas de hostigamiento entre pares y las características de los medios electrónicos asociados con cada caso de suicidio.

Los autores identificaron 41 casos: 24 mujeres y 17 varones, de entre 13 y 18 años. Las víctimas eran de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia.

El 24 por ciento había padecido hostigamiento homofóbico; el 12 por ciento había sido identificado como homosexual y el resto había sido heterosexual o con preferencia sexual desconocida.

La mayoría de suicidios ocurrió en septiembre (15 por ciento) y enero (12 por ciento). Y la incidencia del suicidio aumentó en el tiempo: el 56 por ciento en el período 2003-2010, versus el 44 por ciento sólo entre enero del 2011 y abril del 2012.

El 78 por ciento de los adolescentes sufría de hostigamiento en la escuela y vía Internet, mientras que apenas el 17 por ciento lo padecía sólo online.

El 32 por ciento de los suicidas tenía un trastorno del ánimo y el 15 por ciento tenía depresión. En el 37 por ciento de los casos, los adolescentes habían actuado normalmente momentos antes del suicidio.

El ciberacoso fue vía distintos medios; los sitios online Formspring.me y Facebook.com aparecieron mencionados en 21 casos, mientras que los mensajes de texto o video surgieron en 14 casos.

"Es imposible concluir por qué aumentaron los suicidios asociados con el ciberbullying. No hay duda de que los jóvenes están expuestos a más medios sociales que hace cinco años", dijo LeBlanc.

"De todos modos, ignoramos si los suicidas del 2005 estaban expuestos a esos medios de otra manera que los suicidas del 2012. Lo único que podemos decir es que la exposición a los medios sociales y los suicidios asociados con el ciberbullying aumentaron", agregó.

Asimismo insistió en que el ciberacoso "es una evolución terrible del bullying que se amplía a las 24 horas los 7 días de la semana y deja registros permanentes en Internet". Criticó igualmente el anonimato en sitios como Formspring.

Por ahora, recomendó que los médicos hablen con sus pacientes sobre el bullying y el ciberbullying durante la consulta pediátrica.

"A menudo veo padres que ignoraban todo cuando les pregunté a sus hijos sobre el bullying", sostuvo LeBlanc.