Faringitis | 29 OCT 12

Test confirmación de infección por estreptococo sería innecesario

Ninguno de esos pacientes tuvo complicaciones por la infección.
Fuente: Reuters 

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio demuestra que los médicos no necesitan confirmar el resultado negativo de un examen de estreptococo en garganta porque ninguno de los casos que pasan desapercibidos complican la salud de los pacientes.

En un grupo de personas con síntomas de infección de la garganta por estreptococo, los autores determinaron que el primer examen en el consultorio no detectaba la infección en el 6 por ciento de los casos. Pero esas fallas no provocaron complicaciones.

Los resultados respaldan las recientes recomendaciones de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (IDSA, por su sigla en inglés): para decidir el tratamiento de los pacientes adultos, los médicos pueden considerar sólo los resultados del examen rápido.

"Aunque confío en nuestra revisión para decir que no surgen enfermedades graves, nos tranquiliza saber que no aparecieron (complicaciones) graves en los pacientes con un resultado negativo en el test rápido, pero con un examen (secundario) positivo", dijo el doctor Chris Van Beneden, epidemiólogo de los CDC de Estados Unidos y que colaboró en las guías de IDSA.

Los resultados negativos del examen se confirman con un segundo test para evitar pasar por alto una infección de la garganta por estreptococo. Sin tratar, esa infección puede causar enfermedades graves, como la fiebre reumática.

Pero esas pruebas extras cuestan dinero, de modo que los autores indagaron cuánto se gasta en esos exámenes y cuántas complicaciones se evitan con el doble control de resultados negativos.

Los doctores Georges Nakhoul y John Hickner, de la Clínica de Cleveland, Ohio, analizaron las historias clínicas de 25.000 adultos atendidos en la clínica en dos años por dolor de garganta.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022