Trastorno bipolar | 29 OCT 12

Comprueban la tolerabilidad adecuada de la asenapina a largo plazo

La asenapina es un antipsicótico atípico disponible en formulación sublingual de disolución rápida. Su mecanismo de acción incluye un nivel elevado de afinidad por los receptores serotoninérgicos, dopaminérgicos, alfa adrenérgicos e histaminérgicos.
Autor/a: Dres. McIntyre RS, Cohen M, Panagides J y colaboradores Fuente: SIIC Journal of Affective Disorders 126(3):358-365, Nov 2010

Introducción y objetivos

La creación de estrategias nuevas para el tratamiento farmacológico de los pacientes con trastorno bipolar aumentó durante la última década, especialmente en presencia de manía aguda. No obstante, los estudios sobre la prevención de las recaídas y la eficacia y la tolerabilidad de la terapia de mantenimiento a largo plazo de estos pacientes son escasos. Esto es importante si se considera que la información obtenida en estudios longitudinales indicó un índice significativo de síntomas subclínicos, recaídas, recurrencias, falta de recuperación y deterioro psicosocial durante la terapia de mantenimiento de los pacientes con trastorno bipolar.

La asenapina es un antipsicótico atípico aprobado para el tratamiento de los pacientes adultos que cursan episodios agudos asociados con esquizofrenia y episodios maníacos o mixtos asociados con el trastorno bipolar tipo I (TBP I). La droga se encuentra disponible en formulación sublingual de disolución rápida. Su mecanismo de acción incluye un nivel elevado de afinidad por los receptores serotoninérgicos, dopaminérgicos, alfa adrenérgicos e histaminérgicos. En cambio, la droga no es afín a los receptores colinérgicos muscarínicos.

Los resultados de 2 estudios aleatorizados, a doble ciego y controlados, de 3 semanas de duración, permitieron apreciar la eficacia, la tolerabilidad y la seguridad de la asenapina a corto plazo en pacientes con TBP I que cursaban episodios maníacos agudos. En dichos estudios se aplicó la Young Mania Rating Scale (YMRS) y se incluyeron 960 pacientes que fueron tratados con asenapina, placebo u olanzapina.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la asenapina fue significativamente más eficaz que el placebo y brindó beneficios desde el día 2 de tratamiento. Seiscientos ochenta pacientes completaron los estudios y 504 fueron incluidos en un estudio de extensión de 9 semanas de duración. En este caso, el objetivo fue evaluar la eficacia y la tolerabilidad de la droga a largo plazo. Como resultado, la asenapina cumplió los criterios de no inferioridad en comparación con la olanzapina y ambas drogas se asociaron con una incidencia similar de eventos adversos. Los autores concluyeron que la asenapina fue eficaz y bien tolerada durante 12 semanas de tratamiento.

En el presente estudio se extendió la administración de asenapina y olanzapina durante un período adicional de 40 semanas. El objetivo principal fue obtener información sobre la seguridad y la tolerabilidad a largo plazo de la asenapina en pacientes con TBP I que cursaban episodios maníacos o mixtos durante un período de hasta 52 semanas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021