Aterosclerosis y presión arterial normal | 29 OCT 12

Los IECA o los ARA 2 disminuyen el riesgo cardiovascular

Los pacientes con aterosclerosis o con riesgo de padecerla, y que presentan presión arterial menor a 130 mm Hg, tienen riesgo menor de sufrir eventos cardiovasculares si siguen una terapia con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o de los receptores de angiotensina (IRA).
Autor/a: Dres. McAlister F Fuente: SIIC Eur Heart J. 2012 Feb;33(4):505-14. Epub 2011 Oct 31.

Introducción
Los efectos cardioprotectores de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y de los receptores de angiotensina (IRA) en pacientes con aterosclerosis, o con riesgo de contraerla, se encuentran mencionados en numerosas guías clínicas. Sin embargo, las indicaciones de estos agentes para el tratamiento de individuos con presión arterial normal (con presión sistólica < 130 mm Hg) son inconsistentes. Si bien un estudio ha reportado que los beneficios de los IECA e IRA son, en gran medida, mediados por la reducción de la presión arterial, más del 93% de los pacientes analizados sufría de hipertensión al inicio. Otras investigaciones reportaron que los beneficios cardiovasculares son similares sin importar si los pacientes sufren de hipertensión. Pero la definición de hipertensión utilizada fue distinta entre estudios y las conclusiones se basaron en pruebas de interacción no significativas, pero de baja consideración, debido al escaso número de eventos entre los pacientes sin hipertensión.

Un metanálisis ha reportado que la terapia antihipertensiva reduce los eventos clínicos en pacientes con enfermedades cardiovasculares sin importar los valores basales de presión arterial. Pero los estudios analizados evaluaban varias clases de fármacos (y combinaciones de estos), no utilizaban una definición de hipertensión uniforme (varios estudios utilizaban datos de las historias clínicas en lugar de medir la presión arterial) y, cuando se pudo disponer de los valores de presión arterial, los autores agruparon pacientes con presión normal con aquellos con presión normal alta o al límite de la hipertensión (130 a 139 mm Hg). La principal limitación de ese estudio fue la escasez de investigaciones que presentaban resultados de interés para pacientes con presión normal.

Por lo tanto, la pregunta de si los IECA e IRA son beneficiosos en individuos con enfermedad aterosclerótica vascular (o con riesgo alto de sufrirla), con presión normal (< 130 mm Hg), permanece sin respuesta.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021