Convergencia de causas | 15 OCT 12

Aumento del accidente cerebrovascular en los jóvenes

"Definitivamente estamos viendo una mayor incidencia de los factores de riesgo del ACV".
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sobre dos estados de Estados Unidos revela que la tasa de accidentes cerebrovasculares en menores de 55 años se duplicó entre 1993 y el 2005.

En la población caucásica de entre 20 y 54 años, la tasa creció de 26 ACV por cada 100.000 personas a 48/100.000, mientras que en los afroamericanos lo hizo de 83 a 128/100.000.

Los autores sólo podrían especular las explicaciones probables. Una sería que los médicos están detectando más ACV en jóvenes, tanto por el avance en la tecnología de imágenes cerebrales como por una mayor vigilancia de la enfermedad en los más jóvenes.

"Pero no pienso que ésa sea la causa principal", dijo el autor principal, doctor Brett M. Kissela, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati. "Definitivamente estamos viendo una mayor incidencia de los factores de riesgo del ACV", agregó.

Esos factores son la obesidad, la diabetes y la hipertensión. "Si están apareciendo a los 20 años de edad, también se adelantarían los ACV", agregó.

Un investigador ajeno al estudio coincidió en que probablemente influyan el mejor diagnóstico del ACV y un aumento real del riesgo de padecerlo en los adultos jóvenes.

"Ahora, las imágenes por resonancia magnética nos permiten detectar ACV más pequeños", explicó el doctor Mitchell S.V. Elkind, de la Universidad de Columbia, Nueva York, y coautor de un editorial sobre el estudio. "Los ACV vienen en todas las formas y tamaños", añadió.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022