A niños con dolor abdominal | 10 OCT 12

Aumento "dramático" de tomografías pediátricas

"Le digo a mis pacientes que las TC que hago hoy podría causarles cáncer en algún momento".

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - La cantidad de tomografías computadas (TC) a niños con dolor abdominal aumentó de manera sostenida en las salas de ER de Estados Unidos, a la vez que la tasa de apendicitis se mantuvo estable, señaló un estudio.

Las imágenes obtenidas por rayos X le ofrecen a los médicos una mirada en alta resolución del interior del cuerpo, pero su creciente popularidad está acompañada de la posibilidad de que el uso de la TC eleve el riesgo de desarrollar cáncer.

Los resultados publicados en Pediatrics demuestran que el uso de las imágenes por TC en niños con dolor abdominal creció de menos del 1 por ciento a más del 15 por ciento entre 1998 y el 2008.

"Eso es lo mismo que decir que por cada seis o siete niños que llegan a una sala de ER por dolor de panza, a uno se le realizará una TC", dijo el doctor Jahan Fahimi, autor principal del estudio. "No hay muchas investigaciones que demuestren que estamos utilizando cada vez más TC, pero no sabemos con certeza si eso está teniendo algún efecto significativo en la atención".

Se estima que dos o tres TC pueden dañar las células lo suficiente como para aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, en especial en los niños. Pero el riesgo extra aún es muy pequeño desde la perspectiva individual.

"Le digo a mis pacientes que las TC que hago hoy podría causarles cáncer en algún momento", contó Fahimi, emergentólogo de University of California, San Francisco. "Ese riesgo es de uno en 500 o de uno en 1000, pero no cero".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024