Refuerza la rutina de resistencia | 09 OCT 12

El ejercicio en agua beneficia a pacientes con EPOC

Mejoró su funcionalidad en las actividades cotidianas, como caminar largas distancias.
Fuente: Reuters 

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los ejercicios en agua refuerzan las rutinas físicas en piso de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otros trastornos.

Un equipo de Australia determinó que el ejercicio en una piscina mejoraba los niveles de resistencia física y energía en personas con EPOC, a la vez que reducía la obesidad y el dolor de espalda.

"El grupo que ejercitó en el agua mejoró su funcionalidad en las actividades cotidianas, como caminar largas distancias al hacer las compras", aseguró en un correo electrónico Renae McNamara, fisioterapeuta del Hospital Príncipe de Gales, Randwick. "Sentían menos fatiga y disnea cuando se duchaban o se vestían".

La EPOC incluye varias enfermedades respiratorias que impiden respirar bien, como el enfisema y la bronquitis crónica. La Organización Mundial de la Salud estima que 65 millones de personas padecen EPOC moderada a grave. Existen fármacos para controlar los síntomas y el ejercicio reduce las complicaciones respiratorias y la fatiga que produce la enfermedad.

Pero muchos pacientes abandonan los programas de entrenamiento físico, que pueden ser extenuantes si existen otras enfermedades. El nuevo estudio, publicado en European Respiratory Journal, es, para la autora, el primero que evalúa los beneficios del ejercicio en estos pacientes.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021