Son comunes de lo que se pensaba | 09 OCT 12

Errores en la atención posquirúrgica

La mitad causan un daño real, según un estudio de Reino Unido.
Fuente: Reuters 

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Si la norma en un hospital universitario urbano es un indicador, los pacientes operados deberían esperar padecer cuatro o cinco errores de procedimiento durante el período de recuperación, de los cuales la mitad causan un daño real, según un estudio de Reino Unido.

Un equipo especializado en seguridad hospitalaria del Imperial College de Londres monitoreó a todos los pacientes de "un centro de cirugía gastrointestinal importante" durante dos años y determinó reiteradas fallas en los "procesos" de atención, desde la administración de fármacos hasta la entrega de resultados o la comunicación de instrucciones a los pacientes.

El 51 por ciento de esas fallas causaron problemas graves.

"Es simplemente sorprendente y preocupante con los actuales protocolos de seguridad de los pacientes y mi mensaje sería que nuestros protocolos no están cuidando la seguridad de los pacientes", dijo el doctor Philip Stahel, del Centro Médico de Denver y que no participó del estudio.

Aunque la investigación se hizo en un solo hospital de Reino Unido, Stahel está convencido de que los resultados son representativos de los hospitales universitarios de Estados Unidos.

Los autores monitorearon la atención postquirúrgica de 50 pacientes con cirugías digestivas programadas, principalmente por cáncer, entre el 2008 y el 2010. Las internaciones duraron unos 11 días y el equipo realizó controles diarios para conocer cómo el personal médico cumplía los procedimientos de rutina.

El equipo identificó 352 errores, de los cuales 256 fueron por "fallas de procedimiento".

"Las fallas tuvieron muchas causas, pero las dos más comunes y evitables fueron fallas de comunicación entre el personal de la salud y las demoras en el tratamiento o la evaluación clínica", dijo Charles Vincent, profesor del Imperial College de Londres y coautor del estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022