Más allá de la diabetes y la hipertensión arterial | 01 OCT 12

Riesgo de insuficiencia renal

Unos estudios hallaron señales de advertencia además de la hipertensión y la diabetes.

La enfermedad renal crónica se asocia firmemente con el riesgo de insuficiencia renal y muerte, incluso en pacientes sin hipertensión ni diabetes.
 
Ese es el hallazgo de dos nuevos estudios de investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Johns Hopkins.
 
La enfermedad renal crónica afecta a entre 10 y 16 por ciento de todos los adultos de Estados Unidos, Europa, Asia y Australia, según un comunicado de prensa de la Hopkins. La hipertensión, o presión arterial alta, y la diabetes se hallan comúnmente en la enfermedad renal crónica.
 
La enfermedad renal crónica casi siempre precede a la insuficiencia renal, y la progresión puede tardar de 10 a 20 años, según los NIH.
 
En uno de los nuevos estudios, los investigadores hallaron que una función renal baja y unos niveles altos de la proteína albúmina en la orina se asociaban con la muerte por todas las causas y cardiovascular y la insuficiencia renal en pacientes con o sin hipertensión.
 
Las asociaciones entre una función renal baja y un nivel de proteína alto en la orina con el riesgo de muerte fueron más firmes en los pacientes sin hipertensión que entre los pacientes con hipertensión. Sin embargo, las asociaciones entre la insuficiencia renal y la función renal o la proteína en la orina no fueron distintas entre los que tenían hipertensión y los que no.
 
Los hallazgos sugieren que la enfermedad renal crónica debería considerarse como un factor de riesgo por lo menos igual de grave para la muerte y la insuficiencia renal en los pacientes de enfermedad renal grave, pero sin hipertensión, como en los que tienen hipertensión, señaló en el comunicado de prensa el autor líder del estudio, el Dr. Bakhtawar Mahmoodi.
 
El segundo estudio halló que los pacientes de enfermedad renal crónica con diabetes tenían un riesgo más alto de muerte por todas las causas y cardiovascular e insuficiencia renal que los que no tenían diabetes, independientemente de sus niveles de función renal y proteína en la orina.
 
Los estudios, que aparecen en la edición en línea del 24 de septiembre de la revista The Lancet, respaldan las directrices de práctica clínica que determinan la etapa de la enfermedad renal crónica según la función renal y la proteína en la orina para todas las causas de enfermedad renal, apuntaron los investigadores.
 
FUENTE: Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, news release, Sept. 26, 2012

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024