Micribiota intestinal | 01 OCT 12

Cambios en las bacterias intestinales y diabetes tipo 2

El estudio es preliminar, y los médicos señalan que es demasiado pronto para saber si la asociación es importante.

Las personas que sufren de diabetes tipo 2 tienen un equilibrio distinto de bacterias en su sistema digestivo que quienes no padecen de la enfermedad, indica una investigación reciente.
 
Investigadores chinos llevaron a cabo lo que se conoce como un estudio de asociación del metagenoma completo sobre los microbios hallados en los intestinos para determinar cómo podrían diferir en las personas con diabetes tipo 2. Identificaron más de 60,000 marcadores, o indicadores, asociados con la diabetes tipo 2. Y hallaron que las personas con diabetes tipo 2 tenían una abundancia de bacterias potencialmente nocivas, y una reducción en la cantidad de microbios útiles.

Sin embargo, lo que no está claro es si estos cambios pueden provocar diabetes tipo 2, o si ocurren debido a la diabetes tipo 2. Aún así, los investigadores sugieren que estos hallazgos ofrecen pistas que podrían ayudar a desarrollar nuevos tratamientos.
 
"Creo que nuestro estudio provee muchos objetivos para la prevención y el tratamiento de la enfermedad a través de la microbiota intestinal en un futuro cercano", señaló el autor principal del estudio Jun Wang, director ejecutivo del Instituto de Genómica de Pekín en Shenzhen, China.
 
Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea del 26 de septiembre de la revista Nature.
 
La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico que hace que el cuerpo use la insulina de manera ineficiente. La insulina es una hormona que ayuda a que el azúcar en sangre sea utilizada como combustible por las células del cuerpo. En la diabetes tipo 2, el organismo no puede usar la insulina adecuadamente (lo que se conoce como resistencia a la insulina), o quizás no haya suficiente insulina, según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association).
 
Los síntomas pueden incluir infecciones frecuentes, cortadas o llagas que sanan con lentitud, visión borrosa, fatiga, hormigueo o entumecimiento de manos y pies, sed inusual, micción frecuente, pérdida de peso inesperada y hambre extrema, según la asociación de la diabetes.
 
La causa de la diabetes tipo 2 es desconocida, pero se cree que se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales. Investigaciones recientes han sugerido que un desequilibrio en los microbios de los intestinos podría tener que ver con la diabetes tipo 2.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021