Riesgos y beneficios | 25 SEP 12

Estudio desafía la pesquisa del aneurisma abdominal

El diagnóstico de un aneurisma que no se trata de inmediato tendría consecuencias psicológicas.
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio halló un efecto limitado de un programa de Medicare de salud en Estados Unidos para la detección en ciertos beneficiarios de lesiones potencialmente peligrosas en la aorta abdominal.

Al año del programa, los autores hallaron un aumento leve de la detección de las lesiones. Es más: no disminuyeron las reparaciones y rupturas arteriales ni la mortalidad, según publica Archives of Internal Medicine.

El aneurisma aórtico abdominal, se puede romper y causar complicaciones graves, como un infarto o la muerte.

Desde enero del 2007, los hombres fumadores que se inscriben en Medicare son candidatos para un ultrasonido abdominal gratuito para detectar los aneurismas.

Así lo recomienda la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés), un panel de expertos con apoyo federal que aconseja controlar a los hombres de entre 65 y 75 años si fumaron más de 100 cigarrillos en su vida.

La ley Screening Abdominal Aortic Aneurysm Very Efficiently (SAAAVE por su sigla en inglés) también indica realizar el ultrasonido a las mujeres con antecedentes familiares de aneurismas, incluido el seguimiento del tamaño del ensanchamiento aórtico y su reparación.

En el 2004, antes de que se ofreciera la pesquisa gratuita, se controlaba el 7,6 por ciento de los candidatos masculinos mayores de 65 años, comparado con el 9,6 por ciento en el 2008.

Pero la mayor parte de ese aumento se debió a exámenes sin reembolso cubierto por la ley, que estipula la cobertura de esas pruebas a través de Medicare.

"No podemos decir que la ley SAAAVE generó ese aumento leve de los ultrasonidos abdominales, pero sospechamos de una relación, que no pudimos demostrar que sea directa", indicó la autora principal, doctora Jacqueline Shreibati, de la Facultad de Medicina de Stanford University, California.

El equipo de Shreibati recordó que estudios previos habían demostrado que la pesquisa reduce la mortalidad asociada con los aneurismas, pero no la mortalidad general.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021