| 19 SEP 12

Cirugía 3D

Según el Dr. Ignacio Muguruza, jefe de Departamento de Cirugía Torácica Hospitales Capio Madrid la cirugía 3D es más precisa y menos invasiva.
Autor/a: P. Pérez madrimasd.org

Pregunta. ¿Podría resumir cómo ha avanzado la cirugía torácica en los últimos años? De suponer una gran intervención ha pasado a ser mínimamente invasiva...
Respuesta. Se ha experimentado un notable avance en la aplicación de técnicas endoscópicas, lo que actualmente nos permite realizar resecciones mayores mediante mínimas incisiones. Durante los últimos 15 años ha sido una de las principales áreas de interés en la formación de los cirujanos torácicos, siendo justo destacar el papel que han jugado las sociedades científicas y los centros pioneros como el servicio de Cirugía Torácica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

P. Cuáles son las técnicas principales que emplean?
R. Los avances nos permiten ofrecer a nuestros pacientes tratamientos menos agresivos cuando esta cirugía está indicada. Los últimos avances tecnológicos en visión tridimensional están siendo incorporados actualmente a la cirugía endoscópica convencional.

P. ¿En qué consiste una operación en 3D?
R. La introducción de la cirugía robótica, con la que cuenta nuestro centro, ha supuesto un impulso tecnológico decisivo, existiendo en la actualidad cámaras con doble óptica que pueden ser introducidas a través de incisiones de un centímetro. Gracias a ellas se obtiene una doble imagen, reproduciendo la perspectiva del ojo humano y se logra tener una visión en profundidad del campo quirúrgico.

P.¿Hasta qué punto beneficia tanto al paciente como al cirujano esta técnica?
R. Facilita los movimientos, que son más precisos, rápidos y seguros. Es necesario contar con torres de vídeo específicas y el cirujano utiliza unas gafas polarizadas que posibilitan que cada ojo reciba la información de cada una de las dos ópticas. En los procedimientos que hemos realizado con toracoscopia 3D utilizamos una técnica quirúrgica similar a la de la toracoscopia convencional, aunque el manejo de la cámara tiene algunas peculiaridades. Al tener visión en profundidad, los movimientos del material quirúrgico son más directos, no siendo preciso tantear dicha profundidad cuando realizamos movimientos en el eje de la cámara.

P. ¿Qué patologías son candidatas a esta sofisticada intervención?
R. En la actualidad realizamos resecciones de tumores pulmonares, tumores de mediastino, biopsias pulmonares y pleurales, tratamiento del neumotórax, de las malformaciones de la pared torácica, infecciones o el tratamiento de la sudoración excesiva, entre un amplio abanico de patologías que se incrementan progresivamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023