Durante la menopausia | 19 SEP 12

Las técnicas de respiración no aliviarían los sofocos

"No tenemos que decirles a las mujeres que apliquen técnicas inútiles porque eso retrasa el inicio del tratamiento adecuado".
Fuente: Reuters 

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - A pesar de que existe la idea de que respirar lento y profundo alivia los sofocos durante la menopausia, las participantes de un ensayo clínico que utilizaron la técnica no lo lograron.

La autora principal del estudio publicado en Journal of General Internal Medicine dijo que, con estos resultados, no alentaría a las mujeres a confiar en la respiración lenta para tratar los sofocos.

"De hecho, la descartaría. Un motivo es que no tenemos que decirles a las mujeres que apliquen técnicas inútiles porque eso retrasa el inicio del tratamiento adecuado", indicó Janet Carpenter, profesora de la Facultad de Enfermería de la Indiana University.

La respiración lenta consta de realizar entre seis y ocho inspiraciones por minuto. El método se utiliza para inducir la relajación y se presume que regula algunas funciones del sistema nervioso que controlan la frecuencia cardíaca y otras funciones corporales básicas.

La Sociedad Estadounidense de Menopausia y muchos médicos alientan a sus pacientes a utilizar la técnica dos veces por día, durante 15 minutos, y al inicio de un sofoco.

El enfoque es tentador para las mujeres que no quieren utilizar la terapia hormonal, que es la forma más efectiva de tratar los síntomas de la menopausia, o las pacientes con enfermedades como cáncer mamario, que es a las que no se les recomiendan las hormonas.

El equipo de Carpenter puso a prueba la respiración lenta en un ensayo aleatorio controlado, el diseño de mejor calidad de la investigación clínica: un grupo de participantes aplicó la técnica a diario, otro grupo utilizó una técnica placebo y otro no hizo nada.

Al azar, 88 de las 218 participantes también usaron la técnica cuando sentían un sofoco, mientras que a 86 se les pidió lo opuesto (inspiraciones cortas y rápidas) y otras 44 debían respirar normalmente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024