Efectividad y tolerabilidad | 11 FEB 13

La asenapina en pacientes con esquizofrenia

La asenapina es una antipsicótico que modula la actividad de los receptores dopaminérgicos, serotoninérgicos, adrenérgicos e histaminérgicos. Su empleo brinda ventajas clínicas y de tolerabilidad en la esquizofrenia.
1
4
Autor/a: Dres. Potkin S, Cohen M, Panagides J Fuente: SIIC Estudio Controlado con Risperidona y Placebo

Introducción y objetivos

Los antipsicóticos atípicos resultan efectivos para el tratamiento de los pacientes esquizofrénicos y brindan ventajas en comparación con los antipsicóticos típicos. No obstante, su administración puede asociarse con riesgo metabólico, hematológico y cardíaco, disfunción sexual y sedación, entre otros cuadros. La evaluación de la efectividad de los antipsicóticos generalmente se lleva a cabo según la mejoría de los síntomas positivos y la disminución de las recaídas. Si bien la continuidad del tratamiento es fundamental para lograr su efectividad, su interrupción es frecuente en la práctica clínica. Los síntomas negativos, cognitivos y afectivos también generan malestar durante los episodios agudos. Desafortunadamente, hasta el momento no se cuenta con un antipsicótico que permita resolver todos los síntomas mencionados de un modo adecuado. Esto aumenta la frecuencia de abandono e internación y el costo del tratamiento.

La asenapina es un antipsicótico creado para el tratamiento de los pacientes esquizofrénicos y con trastorno bipolar.

Modula la actividad de los receptores dopaminérgicos D2 y su afinidad relativa por los receptores serotoninérgicos es elevada, a diferencia de otros antipsicóticos atípicos. La droga también presenta afinidad por los receptores dopaminérgicos D1, D3 y D4, alfa adrenérgicos e histaminérgicos. En cambio, no posee afinidad significativa por los receptores muscarínicos, lo cual se asocia con la ausencia de efectos adversos anticolinérgicos. Las características de la asenapina la convierten en un agente efectivo y bien tolerado para la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de comparar la eficacia y tolerabilidad de la asenapina frente al placebo en pacientes que cursaban un episodio agudo de esquizofrenia. También se comparó la administración de risperidona frente al placebo con el fin de validar los resultados del estudio.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021