Dificultad para comprender la información | 14 SEP 12

Pacientes con EPOC y poca "educación en salud" evolucionan peor

"Cada vez toma más fuerza la idea de que mejorar el autocontrol de las enfermedades crónicas es fundamental".
Fuente: Reuters 

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con enfermedad pulmonar crónica y dificultad para comprender la información sobre salud padecen más complicaciones que el resto.

"Este es el primer análisis sistemático que demuestra que el bajo nivel de educación en salud de los pacientes con EPOC está asociado con peores resultados, incluidas las internaciones", dijo el doctor Theodore Omachi, de University of California, San Francisco.

La EPOC incluye varias enfermedades pulmonares, como enfisema y bronquitis crónica. Es la tercera causa de muerte en Estados Unidos y los CDC estiman que en el 2005 fallecieron unos 126.000 pacientes mayores de 25 años.

"Cada vez toma más fuerza la idea de que mejorar el autocontrol de las enfermedades crónicas es fundamental para prevenir malos resultados", indicó Omachi.

En la EPOC, en especial, saber utilizar los medicamentos inhalables y reconocer cuándo es necesario intervenir por una complicación aguda puede ser especialmente desafiante para los pacientes que no pueden leer la información que reciben en el hospital o acceder a esos datos, señaló.

El equipo de Omachi analizó los resultados de una encuesta a 277 pacientes con EPOC para determinar cómo el nivel de educación en salud influía en la evolución de la enfermedad.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021