Podrían usarse sólo durante las crisis | 14 SEP 12

Quizás no se necesiten esteroides a diario para el asma leve

No halló diferencia en los resultados con el uso diario frente al uso solo durante los ataques.

Millones de personas que sufren de asma leve a moderado reciben rutinariamente recetas de medicamentos inhalados diarios para controlar la enfermedad, pero un estudio reciente sugiere que quizás eso no sea necesario.
 
El estudio, que aparece en la edición del 12 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association, no halló diferencia en los resultados de los pacientes independientemente de que tomaran los potentes fármacos a diario o solo ante la aparición de los síntomas.
 
"El descubrimiento de que esos dos regímenes de tratamiento no difieren significativamente podría eventualmente cambiar la forma en que los médicos y pacientes gestionan el asma, y proveer una opción que sea más fácil de seguir, así como posiblemente menos costosa", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Texas el autor líder del estudio, el Dr. William Calhoun, profesor y vicepresidente de investigación en medicina interna de la Rama Médica de la universidad, en Galveston. "Nuestros hallazgos fortalecen una base considerable de investigación en el campo, y llegan en un momento en que los casos de asma aumentan a un ritmo alarmante, sobre todo en las comunidades de ingresos más bajos".
 
Según la información en el comunicado de prensa, unos 25 millones de estadounidenses padecen de asma. Generalmente, los médicos dan por sentado que el asma está presente incluso sin síntomas, así que debe ser tratado de forma continua mediante fármacos antiinflamatorios. El régimen actual aceptado es el uso dos veces al día de un corticosteroide inhalado, y el uso de un medicamento de "rescate", como el albuterol, si surgen síntomas. Normalmente, este régimen se ajusta más o menos cada seis semanas, según las directrices estándares de tratamiento.
 
¿Pero es el uso diario de esteroides siempre necesario? En el nuevo estudio, el equipo de Calhoun rastreó los resultados de 340 adultos con asma persistente de leve a moderado. Los participantes se asignaron al azar a una atención continua vigilada por médicos; a una atención continua basada en pruebas periódicas de aliento que miden los niveles de óxido nítrico; o a una atención basada solo en los síntomas, en que solo se administraba esteroides cuando ocurrían ataques.
 
Se midieron los resultados durante nueve meses, y se incluyeron la reactividad bronquial (de las vías respiratorias), la función pulmonar, la exacerbación de los síntomas/ataques, y los días faltados a la escuela o el trabajo.
 
El equipo no halló diferencias mensurables en ninguno de los resultados, independientemente del método de tratamiento.
 
Hubo una tasa general de "fracaso del tratamiento" de cinco por ciento, halló el estudio, y el fracaso aumentaba a diez por ciento en otoño e invierno. Esta fluctuación estacional probablemente se relacionara con factores como cambios en los niveles de alérgenos o a infecciones virales, explicaron los autores.

Según Calhoun, tratar el asma solo cuando surjan síntomas "tiene el potencial de permitirnos personalizar la terapia en tiempo real".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022