No existen pruebas sobre su efectividad | 14 SEP 12

La pesquisa del cáncer de ovario todavía no obtiene aprobación

Actualización de las guías de un panel de expertos de Estados Unidos.

Una actualización de las guías de un panel de expertos de Estados Unidos revela que no existen pruebas sobre la efectividad de la pesquisa del cáncer de ovario.

 La Comisión Especial de Servicios Preventivos (USPSTF, por su nombre en inglés) sigue desalentando ese examen de control de las mujeres con un riesgo promedio y agrega que no hay motivo para pensar que se beneficiarían aquellas con alto riesgo de desarrollar el cáncer.

 "Simplemente, no hay un método de pesquisa (del cáncer de ovario) que funcione", dijo la doctora Virginia Moyer, que preside la USPSTF. "Los dos métodos más usados provocan más daños que beneficios".

 Una encuesta realizada este año demostró que muchos médicos consideran efectiva la pesquisa del cáncer ovárico y lo ofrecerían a sus pacientes. Sin embargo, los ensayos clínicos demuestran que produce cirugías innecesarias y no detecta los tumores antes que un médico que indague sobre síntomas.

 "Ninguna organización importante recomienda la pesquisa del cáncer ovárico", dijo Moyer. "Lo interesante es que igual se practica".

 El Instituto Nacional del Cáncer estima que el 1 por ciento de las mujeres desarrollará cáncer de ovario. Pero en la mayoría de los casos, los síntomas no aparecen hasta que la enfermedad se diseminó en el organismo, lo que dificulta su tratamiento.

 Habitualmente, la pesquisa se realiza por ultrasonido transvaginal o un análisis de sangre llamado CA-125. El análisis cuesta menos de 100 dólares, mientras que el ultrasonido alcanza unos cientos de dólares.

 El ensayo clínico más grande publicado hasta ahora, llamado PLCO, determinó que las mujeres controladas anualmente no eran menos propensas que el resto a morir por cáncer ovárico.

 Una de cada 10 mujeres pesquisadas obtuvo un falso positivo y a un tercio de ellas se les extirpó uno o ambos ovarios. La USPSTF estima que la pesquisa detecta un cáncer por cada 20 cirugías.

 Moyer destacó que las mujeres controladas registran una mortalidad mayor que el resto, principalmente por los riesgos de la cirugía y agregó que la pesquisa no detectaría los tumores antes que los médicos que utilizan los síntomas para iniciar el proceso diagnóstico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022