Duración de la RCP y supervivencia | 24 SEP 12

¿Cuánto deben durar las maniobras de RCP?

Se investigó si los pacientes de hospitales con intentos de reanimación cardiopulmonar más prolongados tienen mayor supervivencia que aquellos de hospitales con intentos de reanimación más breves.
Autor/a: Dr. Goldberger ZD, Chan PS, Berg RA, The Lancet, published online September 5, 2012
INDICE:  1. Artículo | 2. Referencias
Artículo

Este artículo especial contiene un podcast (archivo de audio gratuito, que puede descargar y escuchar en su PC o en un reproductor MP3) con un resumen de su contenido.


 



 

De 1 a 5 de cada 1000 pacientes hospitalizados en países desarrollados sufren paro cardíaco. Menos del 20% sobreviven y son dados de alta posteriormente.

Introducción

Uno de los principales desafíos para los médicos es determinar el momento de interrumpir las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Los profesionales a menudo son renuentes a continuar los esfuerzos cuando la circulación espontánea no se reinicia poco después de comenzar la reanimación, debido al mal pronóstico de estos casos.

Además, hay poca evidencia empírica disponible para orientar a los médicos sobre la duración adecuada de estas maniobras y decidir cuándo abandonarlas, ya que faltan normativas sobre este aspecto.
más cortos.

Métodos

Recolección de datos.
Se empleó el registro Get With The Guidelines—Resuscitation (previamente conocido como National Registry of Cardiopulmonary Resuscitation). La información para este registro multicéntrico fue obtenida por personal entrenado para detectar paro cardíaco intrahospitalario, definido como falta de respuesta, apnea y ausencia de pulso palpable.

Población
Entre enero de 2000 y agosto de 2008 se identificaron 93 535 pacientes ≥ 18 años con diagnóstico de paro cardíaco en 537 hospitales para atención de pacientes agudos en los Estados Unidos y Canadá.

Se excluyeron los pacientes con desfibriladores implantables y los que sufrieron paro cardíaco en el servicio de urgencias, en el quirófano, en servicios de terapias intervencionistas o rehabilitación y cuando el lugar del paro cardíaco no estaba registrado. También se excluyeron los paros cardíacos de menos de 2 minutos de duración. Tras estas exclusiones quedaron 66339 pacientes para el estudio.

Criterios de valoración
Los criterios principales de valoración fueron la supervivencia inmediata con la recuperación de circulación espontánea y la supervivencia hasta el alta hospitalaria.

Además se evaluó si aumentar la duración de los intentos de reanimación produjo peores resultados neurológicos que los intentos de reanimación breves, a pesar de mejorar la supervivencia. Al alta se realizó la siguiente clasificación del estado neurológico de los pacientes que sobrevivieron:

• sin secuelas importantes;
• secuelas moderadas;
• secuelas graves;
• coma o estado vegetativo;
• muerte cerebral.

Se consideraron como estado neurológico favorable las puntuaciones 1 y 2: sin secuelas importantes y con secuelas moderadas.

La principal variable independiente fue la mediana de duración de la RCP en los pacientes que no sobrevivieron. El tiempo de RCP se consideró desde el inicio del paro cardíaco (identificación de la apnea o de la ausencia de pulso), hasta que se dieron por terminadas las maniobras de RCP y se declaró la muerte del paciente.

Según el tiempo de RCP se establecieron los siguientes cuartilos:

• 1: ≤ 10 minutos;
• 2: 11 a 19 minutos;
• 3: 20 a 29 minutos;
• 4: ≥ 30 minutos.

Resultados

Tras las exclusiones mencionadas, se identificaron 64 339 pacientes con paro cardíaco hospitalario en 435 hospitales. La taquicardia ventricular o la fibrilación ventricular fueron el ritmo cardíaco inicial en el 20,1% de los pacientes y la asistolia en el 79,9% restante.

La mediana de duración de la RCP, incluyendo sobrevivientes y no sobrevivientes fue de 17 minutos. El 48,5% de los pacientes fueron recuperados y el 51,5% falleció dentro del período de RCP. La mediana de duración de la RCP fue de 12 minutos para los pacientes que tuvieron recuperación de la circulación y de 20 minutos para los que no sobrevivieron.

Se dio de alta a 9912 (15,4%) pacientes con una media de hospitalización de 16,6 días. El estado neurológico de estos pacientes fue favorable en el 80,6% de los casos. La tasa de estado neurológico favorable en los pacientes que fueron dados de alta no se diferenció significativamente según el tiempo de RCP.

Entre los pacientes en los que se logró el restablecimiento de la circulación, una menor proporción de pacientes con trastornos preexistentes, tales como septicemia o traumatismo importante o paros en la unidad de cuidados intensivos, tuvieron intentos de reanimación que duraron 30 minutos o más. Entre los que no sobrevivieron, excluyendo los que sufrieron infarto de miocardio durante la hospitalización, la proporción de pacientes con trastornos preexistentes reanimados durante 30 minutos o más fue menor que los reanimados durante 10 minutos o menos.

Globalmente, en los pacientes que tuvieron mayor tiempo de RCP, la supervivencia fue mayor que en los que recibieron tiempos menores de RCP. Este efecto fue más notorio en los pacientes con paro cardíaco sin actividad eléctrica o en asistolia.

Igualmente, los pacientes del cuartilo con la mediana de intentos de reanimación más prolongada tuvieron una tasa de supervivencia significativamente mayor que los de hospitales del cuartilo más corto.

La probabilidad de sobrevivir con buen estado neurológico no difirió significativamente entre los cuartilos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022