Publicado en The Lancet | 13 SEP 12

El estrés laboral dispara un 23% el riesgo de enfermedad coronaria

Un macroestudio europeo con 200.000 personas de siete países alerta de los efectos de la presión sobre la salud de los trabajadores.

Manuel Ansede

El estrés en el trabajo dispara un 23% el riesgo de experimentar una enfermedad coronaria, según un macroestudio con unas 200.000 personas en siete países europeos. La enfermedad coronaria, provocada por la acumulación de depósitos grasos en las arterias que llevan oxígeno al corazón, es una de las principales causas de muerte en España y en el resto del mundo. Unos 7,3 millones de personas fallecieron por esta causa en 2008, según la Organización Mundial de la Salud.

La enfermedad coronaria, ya sea como infarto, angina de pecho o muerte súbita, provoca además elevados costes y “pérdidas elevadas de productividad laboral”, según un informe del Ministerio de Sanidad que cifra esos costes en 2.000 millones de euros anuales sólo en España, según datos de 2003.
 
Los autores del macroestudio creen que han podido investigar “con mayor precisión que nunca” la asociación entre la enfermedad coronaria y el estrés laboral, definido como una combinación de alta exigencia y bajo poder de decisión, según explica en un comunicado el principal autor del estudio, Mika Kivimäki, de la Escuela Universitaria de Londres. “Nuestros hallazgos indican que el estrés laboral está asociado con un pequeño, pero consistente, incremento del riesgo de experimentar un primer caso de enfermedad coronaria, como un ataque al corazón”, señala.
 
Muchas horas y poca libertad
 
Kivimäki se corrige a sí mismo, ya que él mismo anunció en 2006 que el estrés laboral aumentaba un 50% el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria. En aquella ocasión, sólo examinó a unos 83.000 trabajadores. 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021