Dolor lumbar crónico | 15 DIC 14

Combinaciones de fármacos contra el dolor neuropático y nociceptivo

Las combinaciones que han demostrado mejores resultados en estos pacientes son las de celecoxib más pregabalina y paracetamol más tramadol.
7
7
Autor/a: Dres. Romanò C, Romanò D, Lacerenza M Fuente: SIIC Pain Research and Treatment 2012(154781) 2012

Introducción

El éxito del tratamiento del dolor crónico depende de la identificación de los mecanismos implicados y del uso de abordajes terapéuticos adecuados. De acuerdo con el mecanismo generador de dolor, el dolor crónico puede clasificarse en dos grandes grupos: dolor por lesión de los tejidos (nociceptivo) o dolor por lesión del sistema nervioso (neuropático).

El dolor lumbar (DL) agudo es uno de los cinco principales motivos de consulta en los EE.UU. Entre las personas que buscan atención médica, el dolor, la discapacidad y la capacidad laboral suelen mejorar en el primer mes; sin embargo, hasta un tercio de los pacientes manifiestan que continúan sintiendo dolor de espalda de intensidad moderada por lo menos un año después de un episodio agudo.

La recomendación más frecuente para el DL es la utilización de medicamentos. En un estudio, al 80% de los pacientes que consultaron al servicio de atención primaria por DL se les indicó al menos un medicamento en su visita inicial, y más de un tercio recibió dos o más drogas. Los fármacos más comúnmente recetados para el dolor lumbar son antiinflamatorios no esteroides (AINE), relajantes musculares y analgésicos opioides, aunque también suelen prescribirse benzodiazepinas, corticoides sistémicos, antidepresivos y antiepilépticos.

El DL crónico puede ser producido por mecanismos neuropáticos o nociceptivos, por lo que se considera un síndrome de dolor mixto. El dolor nociceptivo no específico es el resultado de la respuesta inflamatoria a la lesión tisular, mientras que el dolor neuropático consiste en un dolor cutáneo proyectado que se origina en la columna lumbar o en las raíces nerviosas (radiculopatía).

Se ha sugerido que la combinación de antidepresivos o anticonvulsivos con opioides, AINE tradicionales o relajantes musculares podría ser útil en el tratamiento de esta entidad. El objetivo de esta revisión sistemática es evaluar los datos que dan cuenta de la eficacia de la terapia farmacológica combinada en el tratamiento del dolor lumbar crónico, con un enfoque específico en el manejo de los componentes nociceptivos y neuropáticos de dolor.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021