Resultados favorables | 03 JUN 13

La asenapina presenta tolerabilidad adecuada a largo plazo

La asenapina es un antipsicótico atípico disponible en formulación sublingual aprobado para el tratamiento de los pacientes esquizofrénicos y bipolares que resulta bien tolerado.
1
3
Autor/a: Dres. Schoemaker J, Naber D, Emsley R y colaboradores Fuente: SIIC Pharmacopsychiatry 43(4):138-146, Jun 2010

Introducción y objetivos

El desempeño de los pacientes esquizofrénicos o con trastorno esquizoafectivo se ve afectado gravemente. Tanto los antipsicóticos típicos como atípicos resultan efectivos para el tratamiento de los síntomas positivos que presentan dichos enfermos. En cambio, su efectividad para el tratamiento de los síntomas negativos y cognitivos es insuficiente. De acuerdo con la información disponible, los antipsicóticos difieren en mayor medida en términos de tolerabilidad que en términos de eficacia.

La asenapina es un antipsicótico atípico disponible en formulación sublingual aprobado para el tratamiento de los pacientes esquizofrénicos y bipolares. Su mecanismo de acción involucra la unión a receptores dopaminérgicos, serotoninérgicos, alfa adrenérgicos e histaminérgicos. Los resultados de estudios anteriores permitieron indicar que la asenapina es eficaz para el tratamiento de los pacientes esquizofrénicos que cursan episodios agudos de la enfermedad. La droga resultó significativamente superior en comparación con el placebo de acuerdo con el puntaje en la Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS). Además, fue bien tolerada y se asoció con una incidencia baja de aumento ponderal, hiperprolactinemia y síntomas extrapiramidales.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la seguridad y la eficacia a largo plazo del tratamiento con dosis flexibles de asenapina en pacientes con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo. En segundo lugar se comparó la seguridad y la eficacia de la asenapina frente a la olanzapina.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021