¿Qué estamos obteniendo a cambio del costo extra? | 11 SEP 12

Dudan de la conveniencia de la cirugía robótica en el cáncer de próstata

"En realidad, no contamos con pruebas científicas de alto nivel que nos digan si una intervención es mejor que la otra".
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio sobre 30.000 pacientes con cáncer de próstata, el grupo operado con un robot tuvo menos complicaciones en el corto plazo que la cohorte intervenida de manera tradicional, aunque la técnica más nueva fue más costosa.

Si bien estos datos ayudarán a tomar decisiones informadas, todavía falta un estudio de calidad que compare la efectividad de ambos métodos para extirpar la próstata.

"En realidad, no contamos con pruebas científicas de alto nivel (...) que nos digan si una (intervención) es mejor que la otra o en qué difieren", dijo el doctor Paul Nguyen, del Hospital de Brigham y las Mujeres, en Boston.

Aun así, el Sistema Quirúrgico da Vinci, un robot que comercializa Intuitive Surgical, se volvió muy popular en los últimos años para las cirugías prostáticas y ginecológicas. Los hospitales que lo utilizan lo promocionan intensamente.

El nuevo estudio "nos hace detenernos a pensar qué estamos obteniendo a cambio del costo extra", agregó Nguyen, que no participó de la investigación.

Los robots cuestan algo menos de 1,5 millones de dólares, sin incluir el mantenimiento y los repuestos.

El equipo del doctor Simon Kim, de la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota, estimó que la cirugía prostática promedio con el robot se factura unos 10.400 dólares, incluidos los gastos hospitalarios, comparado con los menos de 8.900 dólares que cuesta la prostatectomía radical.

Esto surge de dos encuestas a hospitales y pacientes de Estados Unidos. En el período 2006-2008, a unos 20.400 participantes se les había extirpado la próstata con la técnica robótica y en 9.400 se habían utilizado procedimientos "abiertos" (sin robot).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022