Publicado en la revista "Neurology"

Los amantes del chocolate tendrían menor riesgo de sufrir un ACV

Los amantes del chocolate ingerían algo así como la tercera parte de una taza de chips de chocolate por semana.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Suecia descubrió que en más de 37.000 hombres seguidos durante una década, los que más chocolate comían tenían un 17 por ciento menos riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV) que los que evitaban la golosina.

Los amantes del chocolate ingerían algo así como la tercera parte de una taza de chips de chocolate por semana.

El estudio, publicado en la revista Neurology, no sería el primero sobre los beneficios cardiovasculares del chocolate.

Ningún estudio ha podido demostrar una relación causal. Y la nueva investigación, que financió el Consejo Sueco para la Vida y la Investigación Social y el Consejo de Investigación Sueco, tampoco lo hace, según opinó un neurólogo ajeno al estudio.

"Es muy importante que la población interprete las noticias sobre el chocolate con un grano de sal", dijo el doctor Richard B. Libman, vicedirector de neurología del Instituto Cushing de Neurociencias, en Manhasset, Nueva York.

Libman elogió el diseño, pero destacó que es un estudio observacional, que se utiliza para determinar patrones y no prueba una relación causa-efecto. Para eso se necesitaría un ensayo controlado.

"Creo que nunca se hará un ensayo clínico así", consideró el experto, ya que habría que alimentar a un grupo de personas con una alta dosis de azúcar, grasa y calorías por tiempo prolongado.

Los nuevos resultados surgen de 37.100 hombres suecos, de entre 49 y 75 años, que informaron cuánto chocolate y otros alimentos consumían. En una década, 1.995 participantes tuvieron un primer ACV.

La tasa de ACV en el 25 por ciento de los participantes que más chocolate comían fue de 73 de cada 100.000 hombres por año, comparado con 85 de cada 100.000 en el grupo que menos chocolate ingería, según publica el equipo de Susanna Larsson, del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Aun tras considerar otros factores, como el peso, el tabaquismo y la presión, los participantes que más chocolate consumían tenían un 17 por ciento menos riesgo de sufrir un ACV.

Libman consideró que en esa asociación podrían influir otros factores.


"SÓLO UNA TEORÍA"

Hay motivos para pensar que el chocolate tendría efectos cardiovasculares reales.

"En la prevención del ACV, el beneficio de su consumo estaría asociado con los flavonoides", señaló Larsson a través de un comunicado de la revista. (No estuvo disponible para entrevistas).

Los flavonoides son sustancias que actúan como antioxidantes y, según coinciden varios estudios, tienen efectos positivos en la presión, el colesterol y la función vascular. Pero Libman destacó que esto sería sólo una teoría.

El chocolate no es el único que contiene flavonoides. Una gran cantidad de alimentos vegetales aportan distintos flavonoides, como las frutas (manzanas, frutos rojos y cítricos) y las verduras (espinaca y brócoli), las nueces, la soja, el té y el vino.

Por ahora, Libman dijo que el mensaje es consumir "todo con moderación". Si una persona come chocolate moderadamente y su cintura no aumenta de tamaño, no tendría motivos para dejar de hacerlo.

FUENTE: Neurology, online 29 de agosto del 2012