Publicado en la revista "Neurology" | 04 SEP 12

Los amantes del chocolate tendrían menor riesgo de sufrir un ACV

Los amantes del chocolate ingerían algo así como la tercera parte de una taza de chips de chocolate por semana.
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Suecia descubrió que en más de 37.000 hombres seguidos durante una década, los que más chocolate comían tenían un 17 por ciento menos riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV) que los que evitaban la golosina.

Los amantes del chocolate ingerían algo así como la tercera parte de una taza de chips de chocolate por semana.

El estudio, publicado en la revista Neurology, no sería el primero sobre los beneficios cardiovasculares del chocolate.

Ningún estudio ha podido demostrar una relación causal. Y la nueva investigación, que financió el Consejo Sueco para la Vida y la Investigación Social y el Consejo de Investigación Sueco, tampoco lo hace, según opinó un neurólogo ajeno al estudio.

"Es muy importante que la población interprete las noticias sobre el chocolate con un grano de sal", dijo el doctor Richard B. Libman, vicedirector de neurología del Instituto Cushing de Neurociencias, en Manhasset, Nueva York.

Libman elogió el diseño, pero destacó que es un estudio observacional, que se utiliza para determinar patrones y no prueba una relación causa-efecto. Para eso se necesitaría un ensayo controlado.

"Creo que nunca se hará un ensayo clínico así", consideró el experto, ya que habría que alimentar a un grupo de personas con una alta dosis de azúcar, grasa y calorías por tiempo prolongado.

Los nuevos resultados surgen de 37.100 hombres suecos, de entre 49 y 75 años, que informaron cuánto chocolate y otros alimentos consumían. En una década, 1.995 participantes tuvieron un primer ACV.

La tasa de ACV en el 25 por ciento de los participantes que más chocolate comían fue de 73 de cada 100.000 hombres por año, comparado con 85 de cada 100.000 en el grupo que menos chocolate ingería, según publica el equipo de Susanna Larsson, del Instituto Karolinska de Estocolmo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022