Revisión de la literatura médica | 04 SEP 12

Las parteras y las enfermeras pueden realizar abortos seguros

"Dado que el acceso a un aborto es cada vez más limitado, incluir a otros profesionales de la salud entre los que pueden realizarlo es clave porque cada vez habrán más barreras".
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de la literatura médica revela que los abortos son tan seguros cuando los realizan parteras, enfermeras entrenadas y asistentes médicos que cuando están a cargo de un médico experimentado.

Un equipo analizó cinco estudios que habían comparado las complicaciones y los efectos adversos de abortos en el primer trimestre del embarazo de 9000 mujeres, según el profesional que los había realizado. En general, no halló diferencias.

"Dado que el acceso a un aborto es cada vez más limitado, incluir a otros profesionales de la salud entre los que pueden realizarlo es clave porque cada vez habrán más barreras", sostuvo Amy Levi, profesora de asistencia del parto de University of New Mexico, Albuquerque.

Contar con enfermeras y parteras entrenadas en la realización de abortos también permitiría que algunas mujeres reciban atención antes de consultar al médico y Levi aseguró que un acceso temprano se traduce en menos complicaciones y mejores resultados. Esto se aplica especialmente a los países en desarrollo, donde son pocos los médicos que practican abortos.

En estudios realizados en clínicas y hospitales de Asia, Africa y Estados Unidos, los procedimientos a cargo de enfermeras, parteras y médicos compartieron tasas similares de abortos incompletos, determinación errónea de la edad fetal y complicaciones como hemorragias y lesiones uterinas.

Por ejemplo: en un estudio sobre 1400 mujeres que se habían realizado un aborto en Vermont o New Hampshire, el 2,2 por ciento de los procedimientos a cargo de un asistente médico y el 2,3 por ciento de los abortos realizados por médicos tuvieron complicaciones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022