Reporte del caso y revisión de la literatura | 06 MAY 13

Coexistencia de dos variantes atípicas de pitiriasis rosada

Se reporta el caso de una niña de 16 años que presenta múltiples lesiones papulares pequeñas y placas grandes símil eritema multiforme en patrón en árbol de navidad en su cuerpo por 3 semanas.
1
4
Autor/a: Dres. Sinha S, Sardana K, Garg VK Pediatr Dermatol. 2012 Jul; 29(4):538-40.

Se presenta a la consulta una niña de 16 años con una erupción generalizada de 3 semanas de duración.  Presentaba antecedentes de escasas pápulas pequeñas en espalda y posteriormente aparición de placas más grandes con centros negruzcos deprimidos.  En los próximos 4 días, notó que las pápulas y placas se extendían al tronco, glúteos, muslos, brazos, cuello y cara.  Eran levemente pruriginosas.  Negaba antecedentes de contacto sexual o ingesta de drogas antes de la erupción. 

Al exámen físico reveló numerosas pápulas de color piel a eritematosas en cara, cuello, tronco y extremidades proximales.  Entre las lesiones previamente descriptas se observaban lesiones símil eritema multiforme, que consistían en placas con centros necróticos deprimidos y bordes periféricos elevados (Fig 1 A).  Todas las lesiones presentaban una distribución en árbol de navidad.  No presentaba compromiso mucoso.

En el laboratorio la VDRL era negativa.  Se realizaron 2 biopsias de piel de 4 mm, una de una pápula y otra de una lesión de eritema multiforme símil.  La pápula reveló paraqueratosis, espongiosis, e infiltrado linfocítico perivascular.  Se observaba extravasación de glóbulos rojos y exocitosis de linfocitos dentro de la epidermis (Fig 1 B).  La placa símil EM mostró espongiosis, pigmentación de la membrana basal e infiltrado linfocitario perivascular, pero sin degeneración vacuolar de la membrana basal ni necrosis de células satélites (Fig 1 C).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021