Casos clínicos | 22 OCT 12

Toxicidad por metotrexato presentándose como placas de psoriasis ulceradas

Se describen dos pacientes que desarrollan placas de psoriasis ulceradas dolorosas como signo de presentación de toxicidad por metotrexato y se revisan los factores de riesgo asociados a esta manifestación.
Autor/a: Dres. Wong SM, Chong YT, Thevarajah S, Baba R. Australas J Dermatol. 2012 Feb; 53(1):81-3.

El metotrexato es un tratamiento ampliamente usado en psoriasis.  Los efectos adversos conocidos incluyen toxicidad hepática, efectos gastrointestinales, y supresión de la médula ósea.  Menos comúnmente, la toxicidad por metotrexato se ha asociado con ulceración de las placas de psoriasis.  Se reportan dos casos de toxicidad por metotrexato que se presenta como placas de psoriasis ulceradas y supresión de la médula ósea.

Caso 1

Hombre de 52 años con antecedentes de psoriasis de 13 años de evolución y artritis psoriásica, consulta por la presencia de placas de psoriasis ulceradas de 2 semanas de evolución asociadas a fiebre, nauseas y úlceras orales.  Presentaba hipertensión, diabetes y enfermedad renal crónica (creatinina 138 mmol/L).  Recibió metotrexato por 2 años y la serología de hepatitis B se positivizó.

El paciente se perdió del seguimiento pero continuó recibiendo metotrexato 3.75 mg 3 veces un día a la semana (11.25 mg/semana).  No recibía ácido fólico.

Clínicamente, el paciente estaba febril y deshidratado.  El exámen reveló una mucositis oral extensa con erosiones y dolor con placas eritematosas con bordes ulcerados en cara, tronco y miembros (fig 1).  Los estudios de laboratorio mostraron leucopenia (hemoglobina 10.4 gm/dL, glóbulos blancos 0.8 x 109, plaquetas 49 x 109) y deterioro de la función renal.  Las enzimas hepáticas y niveles de metotrexato (0.05 mmol/L) estaban dentro de límites normales.

Basado en los hallazgos previos, se diagnosticó toxicidad al metotrexato.  Se administró ácido folínico 25 mg por 6 horas por 14 días y factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF) por 3 días.  Los glóbulos blancos y las plaquetas normalizaron y las úlceras curaron en 10 días.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021