Seguridad y factibilidad en cirugía colorrectal | 23 SEP 13

Esteroides intravenosos perioperatorios a baja dosis en pacientes con enfermedad inflamatoria crónica

Los hallazgos preliminares de los autores de este trabajo, sugieren que no hay una inestabilidad hemodinámica clínicamente significativa en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
Autor/a: Dres. Zaghiyan K, Melmed G, Murrell Z, Fleshner P Surgery 2012; 152: 158-63
INDICE:  1. Artículo | 2. Referencias
Artículo

Introducción

El suplemento perioperatorio intravenoso de corticoides en altas dosis, es considerado el estándar para los pacientes bajo tratamiento corticoideo sometidos a cirugía. Esta recomendación terapéutica se basa en el reporte de 2 casos, publicados en la década de 1950, de 2 pacientes a los que se les suspendió preoperatoriamente su dosis habitual de corticoides y que desarrollaron postoperatoriamente un colapso hemodinámico fatal [1,2]. Los esteroides en altas dosis o “estrés-esteroides” (típicamente hidrocortisona 100 mg intravenosos [IV] al momento de la operación y 100 mg IV cada 8 horas por las primeras 24 horas, descendiendo a lo largo del curso hospitalario del paciente), han sido considerados como el tratamiento estándar, para los pacientes que toman corticoides al momento de la operación y para aquellos que cesaron la terapia corticoidea crónica dentro del año antes de la operación [3-8]. Sin embargo, existe poca evidencia que apoye esa práctica.

Los pacientes con enfermedad inflamatoria del intestino (EII) que son sometidos a cirugía colorrectal mayor, frecuentemente están bajo terapia con corticoides o la han iniciado recientemente. Esos pacientes son rutinariamente tratados perioperatoriamente con corticoides en altas dosis por la mayoría de los cirujanos colorrectales [4,8]. En este estudio, los autores evaluaron la seguridad y factibilidad de los corticoides perioperatorios en bajas dosis en los pacientes con tratamiento esteroideo sometidos a cirugía mayor colorrectal. Los hallazgos preliminares sugieren que no hay una inestabilidad hemodinámica clínicamente significativa en los pacientes bajo corticoterapia con EII sometidos a cirugía, que son tratados con dosis bajas de corticoides perioperatoriamente.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021