Retinopatía diabética | 01 OCT 12

Resultados vitrectomía temprana y endolaser en pacientes con diabetes tipo 2 y hemorragia severa de vítreo

Evaluación eficacia de la vitrectomía temprana y endolaser para tratar hemorragia severa de vítreo en pacientes con diabetes tipo 2, resultados visuales y de la retinopatía a largo plazo

La retinopatía diabética es una de las causas principales de ceguera en la población activa del mundo occidental. La retinopatía diabética proliferativa se caracteriza por la formación de nuevos vasos en la retina y disco óptico como resultado de la hipoxia, microangiopatía y oclusión capilar. El factor de crecimiento endotelial vascular pareciera tener un rol importante en la patogénesis de dicha enfermedad, mientras que los productos finales de glicosilación avanzada modifican las propiedades del vítreo. Los nuevos vasos están en general adheridos a la cara posterior de hialoides, con la consecuente tracción que puede provocar hemorragia de vítreo y/o desprendimiento de retina.

El resultado visual después de vitrectomía temprana en diabetes tipo 1 fue bien establecido en el Estudio sobre vitrectomía en retinopatía diabética. Se estudiaron 615 ojos con una agudeza visual de 5/200 o menos y con hemorragia de vítreo de por lo menos un mes, la cirugía se llevó a cabo dentro de los seis meses de iniciada la hemorragia. Informaron  una mejoría de la agudeza visual en el seguimiento a los dos y cuatro años en la diabetes tipo 1. Sin embargo, este resultado no se reflejó en la diabetes tipo 2.

Con el avance de las técnicas de vitrectomía y el advenimiento del endoláser, los resultados visuales en pacientes con diabetes tipo 1 mejoraron aún más.

La literatura indica que únicamente la diabetes tipo 1 se beneficia con una vitrectomía temprana y endoláser. En el presente estudio presentamos los resultados visuales a largo plazo de una población diabética, principalmente tipo 2, con hemorragia de vítreo y sin desprendimiento de retina que afecte la mácula.

Pacientes y métodos:
Revisión retrospectiva de casos, se estudiaron 88 ojos (69 con diabetes tipo 2 y 19 con diabetes tipo 1) de 80 pacientes que fueron sometidos a vitrectomía y endoláser dentro de los 6 meses de iniciada la hemorragia.  Se analizó la agudeza visual postoperatoria y reciente, y se clasificó la retinopatía a largo plazo.

Agudeza visual pre, postoperatoria y final en grupo con diabetes tipo 1 y tipo 2

 

 AV= agudeza visual, SPL=sin percepción de luz, PL=percepción de luz, MM= movimiento de manos, CD=conteo dedos.

La mayoría de los pacientes con retinopatía diabética proliferativa son tratados exitosamente con fotocoagulación panretiniana. Muchos estudios han demostrado la ventaja de la intervención quirúrgica rápida en los casos más severos de diabetes tipo 1. El endoláser adyuvante ha demostrado mejorar aún más los resultados visuales a largo plazo. No hay pruebas, sin embargo,  que indiquen que la población con diabetes tipo 2 obtenga los mismos beneficios de dicho tratamiento. Los mejores resultados visuales en diabetes tipo 1 se atribuyen en teoría a una mejor función de la mácula, menor desarrollo de opacidad en cristalino y menor susceptibilidad a episodios posteriores. También se sugirió que la diabetes tipo 1 en pacientes más jóvenes es más severa en cuanto a la aparición de nuevos vasos, proliferaciones fibrosas y adhesiones vitreorretinianas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024