Los temas destacados | 25 AGO 12

Congreso Europeo de Cardiología 2012

IntraMed le ofrece los temas centrales del congreso día a día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
Test M. Súbita

Nueva prueba de sangre predice la muerte súbita pacientes de riesgo que se beneficiarían con un desfibrilador implantable.

Muerte súbita cardiaca en el deporte, ¿podemos evitarla?

Munich, Alemania

Un nuevo análisis de sangre que predice el riesgo de muerte súbita en pacientes con insuficiencia cardiaca podría ayudar a los médicos a decidir qué pacientes se beneficiarían con el uso de desfibriladores automáticos implantables (DAI). Los hallazgos fueron presentados en el Congreso Europeo de Cardiología por el profesor Samuel Dudley desde Chicago, IL, EE.UU.

Aproximadamente 5 millones de pacientes en los EE.UU. tienen insuficiencia cardíaca y cerca de 550.000 nuevas personas son diagnosticadas cada año. La insuficiencia cardíaca es la causa más frecuente de ingreso en los hospitales en los EE.UU.

Los CDI pueden monitorear y tratar los latidos cardiacos anormales y se implantan quirúrgicamente en pacientes con insuficiencia cardíaca severa para prevenir la muerte súbita. "El problema es que más de la mitad de los pacientes que los reciben no los necesita, y casi la mitad de los pacientes que se beneficiarían no pueden conseguir uno," dijo el profesor Dudley, quien es profesor de medicina y fisiología en la Universidad de Illinois en Chicago investigador del Colegio de Medicina y el principio del estudio.

El ensayo clínico presentado en el Congreso Europeo 2012 mostró que un análisis de sangre puede predecir qué pacientes necesitarán un desfibrilador en el próximo año. La prueba, llamada PulsePredic, discrimina con un alto poder predictivo quién va o no va a necesitar un CDI para prevenir latidos anormales del corazón y la muerte súbita subsiguiente. 

La simple prueba de laboratorio identifica los cambios en el mensaje de gen (ARNm) para el gen SCN5A, que se sabe que están implicados en la muerte súbita. El aumento en el mensaje de gen mutado fue capaz de predecir quién tendría un episodio de muerte súbita que requiere la desfibrilación. "La prueba predice si va a tener muerte súbita por paro cardíaco y si usted va a necesitar un desfibrilador en el próximo año", dijo el profesor Dudley.

El gen SCN5A codifica para proteínas de voltaje de los canales de sodio responsables de la generación de la actividad eléctrica en el corazón. Las alteraciones en la corriente de sodio, ya sea hacia arriba o hacia abajo, son capaces de facilitar los mecanismos productores de las arritmias.

El profesor Dudley y su equipo evaluaron la nueva prueba de sangre en 180 pacientes adultos, incluyendo 135 pacientes con insuficiencia cardíaca y 45 pacientes sin insuficiencia cardíaca como controles. Los pacientes con cardiopatías congénitas, infecciones o las enfermedades inflamatorias fueron excluidos del ensayo.

El gen SCN5A se midió en células del músculo cardíaco y en las células blancas de la sangre. Los cambios en el mensaje de los genes fueron capaces de predecir quién tendrá un episodio de muerte súbita que requiere la desfibrilación. Pacientes con insuficiencia cardíaca que tenían latidos anormales del corazón premonitorios de muerte súbita tenían niveles significativamente más altos de estas variantes genéticas en comparación con los pacientes que no presentaron ritmos cardíacos anormales. La cantidad de variantes en la sangre tenía un excelente poder predictivo para determinar el riesgo arrítmico, lo que sugiere que una prueba de sangre para el riesgo de muerte súbita y la necesidad de un CDI es posible. 

"Esta es la primera prueba de su tipo", dijo el profesor Dudley. "Es una cosa increíble, con la promesa de cambiar drásticamente la manera en que nuestros tratamientos dirigidos a los pacientes con riesgo de muerte súbita".

Los próximos pasos en el desarrollo de la prueba serán ocupados en llevar a cabo un ensayo más grande y el trabajo con las agencias reguladoras en recibir la aprobación para uso clínico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022