Los temas destacados | 25 AGO 12

Congreso Europeo de Cardiología 2012

IntraMed le ofrece los temas centrales del congreso día a día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
PURE

El estudio PURE: Estudio Prospectivo de Epidemiología Urbana y Rural

Se necesitan estrategias específicas para ricos y pobres respecto de los estilos de vida.

Munich, Germany – 26 August 2012

Los alimentos saludables como frutas y verduras, proteínas y grasas no saturadas se consumen con más frecuencia entre los ricos, mientras que los más pobres consumen más carbohidratos, según concluye un nuevo estudio participan personas de 17 países.

Los resultados del Estudio Prospectivo de Epidemiología Urbana y Rural (PURE) se presentaron en las sesiones del Congreso Europeo de Cardiología por el profesor Salim Yusuf del Population Health Research Institute de la Universidad McMaster y Hamilton Health Sciences, en Hamilton, Canadá e investigador principal del estudio.

El estudio incluyó a 154.000 personas de 628 comunidades, entre quienes se han investigado los patrones de la dieta, de actividad física y el tabaquismo.

Los resultados mostraron que, con el incremento del producto interior bruto (PIB) de cada país, hubo un aumento en el consumo de frutas y verduras, un mayor porcentaje de energía procedente de las grasas y proteínas, y un menor porcentual de energía procedente de hidratos de carbono.

El estudio encontró que las personas que eran pobres, o de los países más pobres, eran más activos, principalmente debido al mayor gasto de energía en sus puestos de trabajo, en su hogar y durante el transporte.

El nivel notablemente más bajo de actividad física obligatoria no fue compensado por el aumento de los niveles de actividad física recreativa en los países más ricos.

Los que estaban mejor social y económicamente y los habitantes de los países más ricos dejan de fumar con más frecuencia, por lo que la tasa de tabaquismo fue más baja en los individuos más ricos y en los países más ricos.

Sin embargo, las diferencias en la dieta, la actividad física y el tabaquismo entre los hogares ricos y pobres eran menos marcadas entre los que viven en las zonas urbanas que los que habitan en zonas rurales.

"Las políticas para prevenir la enfermedad cardiovascular deben centrarse en los diferentes aspectos del estilo de vida de los ricos y los pobres y entre los países ricos y pobres", dijo el profesor Yusuf. "En particular, los alimentos sanos deben ser más asequibles".

El estudio se realizó en 17 países de todo el mundo coordinados por el PHRI (Population Health Research Institute) y apoyado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, el Consejo Indio de Investigación Médica, varias otras organizaciones de revisión inter pares y las compañías farmacéuticas.

"Estos resultados proporcionan nuevos conocimientos sobre la necesidad de adaptar las políticas de prevención de manera diferente para los ricos y para los pobres y para los países de niveles económicos distintos", dijo el profesor David Wood de la Universidad de Londres, Reino Unido y experto en prevención de la enfermedad cardiovascular.

Actividad física

"En relación con la actividad física, por supuesto, podemos decirle a la gente a estar activo 30 minutos al día durante cinco días a la semana, pero es sólo una gota en el océano", dijo Yusuf. "Hemos hablado sobre cómo cambiar el entorno, cambiando nuestros modos de transporte, pero ¿qué hacer con alguien como tú y como yo, que tienen trabajos sedentarios? ¿Cómo podemos hacer nuestro trabajo más activo?"

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022