Los temas destacados | 25 AGO 12

Congreso Europeo de Cardiología 2012

IntraMed le ofrece los temas centrales del congreso día a día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
Aldo-DHF

Aldo-DHF: Bloqueo del receptor de aldosterona en la insuficiencia cardiaca diastólica

Publicado por Dr. Pablo Avanzas el 26 Agosto 2012
 
Introducción y objetivos

El ensayo Aldo-DHF fue diseñado para probar la hipótesis de que el tratamiento de 12 meses con el antagonista de los receptores de mineralocorticoides espironolactona podría mejorar la función cardíaca y la estructura, así como la capacidad de ejercicio y la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca diastólica (ICD).

Material y métodos

Estudio internacional multicéntrico en Fase IIb que aleatoriza 422 pacientes con ICD sintomática a espironolactona (dosis objetivo de 25 mg/día) o placebo durante un periodo de tratamiento de 12 meses. Los dos criterios de valoración co-primarios fueron los cambios en la función diastólica (la presión de llenado, evaluada de forma no invasiva por Doppler tisular E/e´, un parámetro ecocardiográfico establecido y validado de la presión de llenado ventricular izquierdo) y los cambios en la capacidad de ejercicio máximo (consumo pico de oxígeno, VO2), evaluada por espiroergometría (bicicleta) a los 12 meses.

Los objetivos secundarios incluyeron otros parámetros ecocardiográficos, la capacidad de ejercicio submáxima, la calidad de vida y la clase funcional de la NYHA. En cuanto a los parámetros de seguridad, se incluyeron los efectos secundarios clásicos como aumento del potasio sérico o deterioro de la función renal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022