Los temas destacados | 25 AGO 12

Congreso Europeo de Cardiología 2012

IntraMed le ofrece los temas centrales del congreso día a día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
Ablación en FA

Definen el gold standard de éxito para la ablación en Fibrilación Auricular
Actualización sobre la declaración de consenso sobre el manejo de la fibrilación auricular

La declaración de consenso de expertos 2012 sobre la ablación quirúrgica por catéter de la fibrilación auricular fue desarrollada por la Heart Rhythm Society (HRS), la European Heart Rhythm Association (EHRA), una rama social de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), y la European Cardiac Arritmia Society (ECAS) y publicada en sus revistas correspondientes: Heart Rhythm, EP Europace (1) y el Journal of Interventional electrofisiología cardiovascular (JICE).

Dado que el documento de consenso anterior se publicó en 2007 y la ablación con catéter de la FA se han convertido en el tratamiento estándar y a que más ensayos aleatorios de ablación versus tratamiento farmacológico óptimo para la FA se han llevado a cabo esta nueva guía resulta de gran importancia.

"Significativamente existen más datos sobre las técnicas, las tasas de éxito y las complicaciones de estas nuevas intervenciones, haciendo de este un documento más válido en comparación con el de 2007", dijo el profesor Karl Heinz Kuck (Alemania), presidente electo de EHRA y co-presidente del grupo de trabajo que desarrolló el documento.

Y agregó: "Los datos de los ensayos aleatorios indican claramente que la ablación por catéter es superior a cualquier tratamiento farmacológico para la recurrencia de la fibrilación auricular y la calidad de vida. Pero el resultado a largo plazo no es tan bueno como pensábamos en 2007".

Nuevos datos analizados en el resultado a largo plazo después de una ablación de la fibrilación auricular persistente de larga data, muestran que sólo el 40-50% de los pacientes permanecen libres de la FA recurrente después de 5 años.

El aumento del volumen de los datos permitió a los autores calcular por primera vez las tasas de éxito mínimos aceptables para los distintos tipos de FA. El éxito se definió como la ausencia de fibrilación auricular, flutter auricular (AFL) y taquicardia auricular (TA) sin tratamiento farmacológico antiarrítmico.

A los 12 meses después del procedimiento de ablación, los tipos mínimos aceptables de éxito son del 50% para la FA paroxística, el 40% de la FA persistente y el 30% de la FA persistente de larga data. El profesor Kuck dijo: "Si los pacientes ven que su médico o el instituto no está logrando estas tasas de éxito mínimos, pueden preguntar cuál es el problema."

También por vez primera, los autores afirman que la tasa global de complicaciones máxima debe estar alrededor del 4,5%. "Durante un procedimiento invasivo quieres saber qué tan exitoso es, pero también quiere saber qué tan riesgoso es," dijo el profesor Kuck.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022