Los temas destacados | 25 AGO 12

Congreso Europeo de Cardiología 2012

IntraMed le ofrece los temas centrales del congreso día a día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
ALTITUDE

Resultados del estudio ALTITUDE, interrumpido prematuramente en diciembre de 2011
Los últimos estudios en prevención de la insuficiencia cardíaca
 
Munich, Alemania

Los resultados preliminares del estudio ALTITUDE (Aliskiren Trial in Type 2 Diabetes Using Cardio-Renal Endpoints), sobre la diabetes tipo 2, no avalan la administración de aliskiren además del tratamiento estándar con bloqueo del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS) en pacientes con diabetes tipo 2 con alto riesgo de episodios cardiovasculares y renales, según el profesor Hans-Henrik Parving del Rigshospitalet, University of Copenhagen, Dinamarca. Al presentar los resultados del estudio hoy, dijo que el tratamiento "incluso puede ser perjudicial".

El estudio ALTITUDE se suspendió prematuramente en diciembre de 2011 por recomendación del comité de control tras hallar aumento de los efectos colaterales. La continuación del estudio se consideró "fútil". El estudio tenía por objeto determinar si el empleo del inhibidor directo de la renina, aliskiren mejoraba el pronóstico al reducir los episodios cardiovasculares y renales mortales y no mortales en pacientes con diabetes tipo 2 y alto riesgo de estas complicaciones. Las complicaciones macro y microvasculares de la diabetes tipo 2 aumentan en aquéllos que sufren enfermedad renal o cardiovascular simultánea.

ALTITUDE fue un estudio internacional doble ciego en 8561 pacientes aleatorizados para recibir aliskiren 300 mg una vez al día o placebo, además del bloqueo del RAAS. El parámetro principal de valoración fue el tiempo hasta el primer episodio del criterio principal de valoración combinado, de muerte cardiovascular, muerte resucitada, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular (ACV), hospitalización no programada por insuficiencia cardíaca, comienzo de nefropatía terminal o aumento al doble de la creatinina inicial.

A una mediana de seguimiento de 32 meses el criterio de valoración principal combinado se había producido en 767 pacientes (17,9%) asignados a aliskiren y 721 (16,8%) asignados a placebo, la razón de riesgo (RR) para el aliskiren vs. placebo 1,08 (IC del 95% 0,98-1,20, P = 0,14). Se produjo ACV en 146 (3,4%) del grupo aliskiren y 118 (2,7%) del grupo placebo, RR 1,25 (IC del 95% 0,98-1,60, P = 0,070).

La aparición del doble de las cifras de creatinina iniciales o de nefropatía terminal fue similar en ambos grupos y la media de la disminución de la albuminuria fue del 14% (IC del 95% 11-17) menor en los pacientes tratados con aliskiren.

Los pacientes del grupo aliskiren experimentaron aumento significativo del potasio plasmático = 6 mmol/l (8,8% vs. 5,6%) y refirieron hipotensión (12,1% vs. 8,0%).

Autores: Prof Hans-Henrik Parving (Dinamarca) University Hospital Of Copenhagen

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022