Los temas destacados | 25 AGO 12

Congreso Europeo de Cardiología 2012

IntraMed le ofrece los temas centrales del congreso día a día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
HTA epidemiología

Cómo tratar a una población mundial de 1,5 billón de pacientes hipertensos

En el año 2000 la OMS estimó que había alrededor de 1 billón de personas en todo el mundo con hipertensión, pero admitió que la cantidad aumentaría a 1,56 billones al llegar a 2025. Las consecuencias serán un listado creciente de muertes cardiovasculares, que aumentarán a partir de los 7 millones por año actuales debido a crisis cardíacas, el 50% directamente atribuibles a hipertensión y 5 millones por ACV, el 70% de ellos causados por hipertensión.
 
Un mundo habitado por tantos hipertensos fue el tema de un simposio organizado conjuntamente por la ESC y la European Society of Hypertension esta tarde y su mensaje – en palabras de Giuseppe Mancia, de la University of Milano-Bicocca, Milán, Italia - es que tenemos los fármacos y los consejos sobre hábitos de vida para normalizar la hipertensión eficazmente, pero que en este momento la “aplicabilidad” de estas medidas está fracasando.

“No hay duda sobre las ventajas de una presión arterial (PA) de 140/90 mm Hg,” explica Mancia. “la ventaja es real, independientemente de la etnia, el sexo, la edad y la mayoría de los problemas clínicos. Pero desafortunadamente, en la actualidad, la vigilancia y la estabilización de la PA no son buenas y sólo uno de cada tres hipertensos tienen valores dentro de los deseados”.

Con la probabilidad de que el número de pacientes con hipertensión aumente durante las próximas dos décadas, Mancia no está buscando nuevos descubrimientos en farmacología y ni siquiera prevención en los hábitos de vida para responder al desafío. “Hay amplio consenso de que lo que tenemos ahora sirve,” dice. “Con respeto al tratamiento farmacológico, hay acuerdo en que la politerapia produce mejores resultado que la monoterapia – porque la hipertensión está multirregulada, no depende de un solo mecanismo.”

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022