Los temas destacados | 25 AGO 12

Congreso Europeo de Cardiología 2012

IntraMed le ofrece los temas centrales del congreso día a día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
FA mujeres

Ser mujer es reevaluado como un factor de riesgo en la fibrilación auricular

El sexo femenino sólo representa un factor de riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes mayores de 75 años con fibrilación auricular (FA) no valvular. La obesidad es un poderoso predictor de la FA en mujeres jóvenes.
Según dos estudios presentados en una conferencia de prensa en el Congreso europeo de Cardiología.

La sesión que agrupó los resúmenes que exploran la importancia del género femenino como factor de riesgo, también incluyó un estudio que sugiere que la mayor prevalencia de comorbilidades como la diabetes, explica por qué las mujeres con insuficiencia cardíaca aguda reciben menos tratamiento que los hombres.

Anders Mikkelsen, Deniz Karasoy, John Parissis

El género femenino  ha sido propuesto como un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular por tromboembolismo en la FA no valvular. Ahora un equipo danés y un estudio del Reino Unido se han dedicado a investigar si el riesgo de accidente cerebrovascular fue homogéneo en las mujeres o se concentra en los grupos de edad específicos.

Los investigadores del estudio identificaron 87.202 pacientes con FA de un registro danés, 42.458 de los cuales eran mujeres. La cohorte de FA fue entonces subdividida en tres grupos de edad definidos como <65 años, 65-74 y> 75 años.

Los resultados mostraron que entre las mujeres con edad > 75 años la tasa de accidentes cerebrovasculares en un año de seguimiento fue de 12,8% en mujeres y 9,76% en los hombres (HR 1,10), pero para las de <65 y 65-74 años no se encontraron diferencias entre hombres y mujeres.

"Dado que el mayor riesgo de ictus se concentró en el grupo de mayor edad (> 75 años), el estudio sugiere que el ser mujer no debería ser automáticamente considerado un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular ni para el tratamiento antitrombótico", dijo el investigador Anders Mikkelsen de Copenhagen University Hospital. Dado que todos los pacientes con FA mayores de 75 años son considerados como de mayor riesgo de accidente cerebrovascular, independientemente de su sexo, agregó, las mujeres en este grupo de edad ya deberían estar recibiendo tratamientos preventivos adecuados.

Entre los pacientes mayores la obesidad ha demostrado ser un factor que aumenta el riesgo de fibrilación auricular, pero la relación nunca se ha investigado entre los más jóvenes. En un estudio separado, el mismo grupo danés examinó la incidencia de FA en relación al índice de masa corporal en mujeres fértiles. Haciendo uso de los datos del registro civil danés los investigadores vinculados al Registro de Nacimientos de Dinamarca (que entre otros datos tine información sobre el índice de masa corporal de la madre) evaluaron la hospitalización por FA.

Los sujetos fueron clasificados como de peso normal (IMC de 18,5 a 25), sobrepeso (IMC 25-30), obesidad (IMC 30-35) y muy obesos (IMC> 35). En conjunto, un total de 271.257 mujeres fueron identificadas, con una edad media de 30,6 años, y después de un seguimiento de 4,56 años fueron identificados 110 nuevos casos de inicio de la FA.
Los resultados mostraron que las tasas de incidencia fueron FA 7,4 por 100.000 personas-año para las personas de peso normal, 8,5 por 100.000 personas-año para el sobrepeso, 15,8 por 100.000 años-persona para los obesos y 27,3 por 100.000 años-persona para los sujetos muy obesos. Aun cuando los factores de riesgo conocidos de FA (como la diabetes y la enfermedad cardiaca isquémica) se tuvieron en cuenta, los individuos obesos y muy obesos han aumentado los riesgos de FA.

"Hemos encontrado que las mujeres muy obesas tenían al menos tres veces mayor riesgo de FA en comparación con sujetos de peso normal, lo que sugiere que las estrategias de población a nivel de pérdida de peso podrían reducir la carga de la FA", dijo el investigador Deniz Karasoy.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022