Los temas destacados | 25 AGO 12

Congreso Europeo de Cardiología 2012

IntraMed le ofrece los temas centrales del congreso día a día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
Embarazo y riesgo CV

Enfermedad Cardiovascular Durante el Embarazo

Entre el 0.2% y el 4% de todos los embarazos en naciones industrializadas sufren complicaciones por enfermedad cardiovascular ECV. Este número va en aumento debido a una mayor edad de las mujeres que se embarazan y cirugía exitosa de cardiopatías congénitas.

Hipertensión (6% a 8% de los embarazos; complicaciones serias no frecuentes), cardiopatías congénitas (causa de 75% al 82% de las complicaciones cardíacas en el mundo occidental y solamente del 9% al 19% fuera de Europa y Norte América), válvulopatías (presente solamente en un 15% en países industrializados, pero dominante en países subdesarrollados; la estenosis mitral es la más frecuente); enfermedad coronaria (inusual, pero en aumento) y enfermedades miocárdicas, cardiomiopatía (inusual, pero causa de severas complicaciones; varía enormemente de país en país) son Novedades oficiales seleccionadas y revisadas por colegas del European Society of Cardiology Congress 2011 5 algunas de las ECV que se presentan durante el embarazo.

Vera Regitz-Zagrosek, Dr. Deutsches Herzzentrum Berlin, Alemania, analizó las guías de la ESC  respecto al manejo de ECV durante el embarazo, que incluyen por primera vez recomendaciones clasificadas [Regitz-Zagrosek V et al. Eur Heart J 2011]. Existen nuevas recomendaciones en las guías concernientes a evaluaciones genéticas, que deberán realizarse si se sospecha de cardiomiopatia o canalopatías, si otros miembros familiares están afectados, o en la presencia de  características dismórficas u otras anormalidades congénitas.

Las guías cubren diagnósticos maternos (incluyendo análisis que pueden modificarse por embarazo y dosis de radiación para  procedimientos necesarios para diagnósticos), evaluación fetal (por ECO y perfil biofísico),  intervenciones maternas (intervención coronaria percutánea y cirugía cardíaca), endocarditis infecciosa, anticoncepción e interrupción del embarazo y fertilización in vitro. Existen muchas  recomendaciones sobre el tiempo y modo de parto, recomendaciones generales sobre estimación  de riesgo y estados de alto riesgo, y contraindicaciones de embarazo.

Los mensajes principales se encuentran resumidos en la Tabla

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022