Hacia el final del embarazo | 12 AGO 12

Los ejercicios de Kegel reducen la incontinencia

Fortalecer los músculos del piso pélvico.
1
1
Fuente: Reuters 

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo ensayo clínico revela que las embarazadas que hacen ejercicio para fortalecer los músculos pélvicos son menos propensas a padecer incontinencia urinaria en el tercer trimestre de gestación.

Desde hace tiempo los expertos recomiendan que las embarazadas hagan los llamados ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del piso pélvico, incluidos los que controlan el flujo de orina. Pero hasta ahora se desconocía cuán efectivos son para prevenir la incontinencia.

El equipo de Signe Stafne, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, les indicó al azar a 855 mujeres en el segundo trimestre del embarazo que participaran de un programa físico supervisado o continuaran con la atención prenatal de rutina, que incluía la sugerencia de realizar los ejercicios de Kegel con información impresa.

El grupo que participó del programa físico asistió a sesiones semanales de una hora de ejercicio aeróbico de bajo impacto y entrenamiento muscular, incluidos los ejercicios de Kegel. Además, se le indicó cómo realizar ejercicios en el hogar por lo menos dos veces por semana.

A las 12 semanas, cuando las mujeres ya estaban en el tercer trimestre, el 11 por ciento de las que habían hecho ejercicio dijo que perdía orina por lo menos una vez por semana, comparado con el 19 por ciento del grupo de control, según publica el equipo en BJOG.

Entre las mujeres que habían ingresado al estudio con incontinencia urinaria, el 24 por ciento continuaba con las pérdidas en el último trimestre, comparado con el 35 por ciento de la cohorte de control.

Y en aquellas que habían comenzado el estudio sin incontinencia, el programa físico logró prevenir especialmente la incontinencia por estrés (por presión en la vejiga). El 5 por ciento del grupo de control desarrollo incontinencia por estrés, comparado con el 1 por ciento de las que habían hecho ejercicio.

"Los resultados indican que las embarazadas deberían hacer ejercicios de entrenamiento de los músculos del piso pélvico para prevenir y tratar la incontinencia urinaria en el último trimestre", escribe el equipo.

En cuanto a la incontinencia fecal, aún no hay pruebas definitivas. El 3 por ciento de las participantes del programa físico desarrolló ese tipo de incontinencia hacia el final del embarazo, comparado con el 5 por ciento del grupo de control, una diferencia que no es estadísticamente significativa.

Muchas mujeres de la cohorte de control ya hacían ejercicio cuando ingresaron al estudio y dado que todas recibieron información sobre los ejercicios de Kegel, los resultados sugieren que los ejercicios pélvicos son más efectivos cuando las mujeres reciben "instrucciones detalladas" para realizarlos.

Las embarazadas suelen recibir esas instrucciones durante las clases prenatales, si asisten, o pueden solicitarle información a su obstetra.

FUENTE: BJOG, online 17 de julio del 2012

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020