Resultados que despiertan polémica | 12 AGO 12

¿Existe la "paradoja de la obesidad" en la diabetes?

Los diabéticos con peso normal tienen una alta mortalidad.
Fuente: Reuters 

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de la literatura médica revela que las personas con sobrepeso y obesidad a las que se les diagnostica diabetes tienden a vivir más que aquellas con peso normal.

Esto se conoce como "paradoja de la obesidad", que ya se había detectado en enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca y renal, según explicó Mercedes R. Carnethon, de la Escuela Feinberg de Medicina, de Northwestern University, Chicago.

Pero eso no significa que hay que comenzar a devorar helados y otros alimentos altamente calóricos para que se le diagnostique diabetes, aclaró Carnethon. Tampoco quiere decir que aumentar la circunferencia de la cintura garantice un mejor pronóstico si aparece la enfermedad.

De hecho, Carnethon consideró que las personas delgadas que desarrollan diabetes serían más propensas a tener un peor pronóstico.

"Quizá tienen una carga genética propensa a la diabetes y una mayor mortalidad. Los diabéticos con peso normal tienen una alta mortalidad", sostuvo.

Los resultados surgen de cinco estudios previos para identificar los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca en el tiempo. Más de 2.600 participantes desarrollaron diabetes tipo 2 durante los estudios, de los cuales el 12 por ciento tenía un peso normal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021