"No estoy perdiendo nada" | 07 AGO 12

Altruismo de una mujer inicia cadena de trasplantes renales EEUU

"Realmente ayudar a alguien a vivir un poco más, mucho más, es algo increíble".

Por Lily Kuo

NUEVA YORK (Reuters) - Una pareja gay pronta a casarse, un maestro retirado y su esposa y dos pares de padres e hijos se encuentran entre las personas a quienes les cambió la vida esta semana, cuando una mujer estadounidense de 35 años, y madre soltera de cuatro hijos, donó un riñón a un extraño en Nueva York.

"No estoy perdiendo nada", dijo Honica Brittman, vestida con una bata azul y blanco antes de la cirugía en la que daría, gratis, el primer riñón de una cadena de cinco trasplantes renales en el Hospital Presbiteriano de Nueva York/Centro Médico de la Universidad de Columbia.

"Realmente ayudar a alguien a vivir un poco más, mucho más, es algo increíble", agregó la mujer de Carolina del Norte.

Brittman, que se decidió a ser parte del intercambio después de saber que no podía donar su riñón a un amigo de la familia debido a que era incompatible, representa lo que los expertos dicen que es un número clave y creciente de donantes "altruistas" o "no-directos", personas que desean donar a alguien que lo necesita y que tiene un tipo de sangre, antígenos y otros factores compatibles.

Se considera que los peligros para la salud en los donantes renales son bajos. El riesgo de muerte en la cirugía es de uno en 1.700, según la Fundación Nacional Renal, y la expectativa de vida permanecería igual con un solo riñón.

La presión arterial es un posible efecto colateral y los críticos señalan que no hay datos nacionales bien recopilados sobre los peligros relacionados con los trasplantes de donantes vivos.

Los expertos dicen que los donantes como Brittman son clave para ayudar a más de 90.000 personas que esperan un trasplante de riñón en Estados Unidos, según la Red de Trasplantes y Obtención de Organos de Estados Unidos.

Como en el caso de Brittman, los donantes pueden comenzar una cadena de trasplantes renales que aumenta el número de personas beneficiadas por los riñones de donantes vivos, que típicamente duran más que los de personas fallecidas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024