Pasa más lento | 07 AGO 12

Las personas con migraña perderían la noción del tiempo

Cambios sutiles en la percepción del tiempo.
Fuente: Reuters 

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio pequeño sugiere que las personas que padecen migrañas sentirían que el tiempo pasa más lentamente que en la realidad.

Esta diferencia en la percepción del tiempo sería sutil, ya que se traduce en milisegundos. Pero validaría una queja habitual de estos pacientes, que en la consulta dicen que a veces se sentirían algo "fuera" de tiempo, según opinó un especialista en cefaleas ajeno al estudio.

Los resultados, publicados en la revista Headache, surgen de 27 adultos con migrañas y otros 27 participantes sin dolores de cabeza (controles); todos tenían la misma edad.

Los investigadores realizaron una prueba de percepción del tiempo en la que estimaron la cantidad de veces que una serie de rectángulos aparecían en una pantalla de computadora. A veces, la imagen aparecía durante 600 milisegundos (seis décimas de segundo), 3 segundos o 5 segundos.

En general, el grupo que padecía migrañas sobreestimaba la ventana temporal de 600 milisegundos. Pensaban que había durado el doble de tiempo (unos 1,2 segundos, en promedio), mientras que la estimación del grupo de control era de unos 0,9 segundos.

Esa es una diferencia pequeña, pero suficiente para respaldar la noción de que "la migraña altera la función cognitiva", escribe el equipo de Kai Wang, del Centro Médico Anhui, en Hefei, China.

La doctora Jennifer Kriegler, profesora asociada de neurología de la Escuela Lerner de Medicina en la Clínica de Cleveland, coincidió: "Muchos pacientes con migrañas dicen que cuando pasan por un período de ataques, sienten que están dentro de una nube de niebla. Perciben que no están procesando la información claramente".

A pesar de su tamaño pequeño, Kriegler, que no participó del estudio, elogió su diseño. Señaló que sugiere también que la sensación de confusión de los pacientes no es sólo por el dolor. "Sería por las diferencias en el funcionamiento del cerebro", dijo Kriegler.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022