Hipoglucemia neonatal | 10 SEP 12

Incidencia de hipoglucemia neonatal en niños de riesgo

La importancia de la hipoglucemia en los resultados a largo plazo permanece poco clara.
Autor/a: Dres. Deborah L. Harris, Philip J. Weston, and Jane E. Smith The Journal of Pediatrics; Junio 2012

La hipoglucemia neonatal es frecuente y está vinculada a pobres resultados neurológicos. La definición de hipoglucemia neonatal continúa siendo controversial. Sin embargo, se han establecido umbrales clínicos para su tratamiento, generalmente de < 2,2 mM o < 2,6 mM, que los médicos utilizan en la práctica clínica. Se estima que la incidencia de hipoglucemia en lactantes sanos es del 5%-15%, pero existe una considerable incertidumbre acerca de esto. En parte, esto es debido a que los pocos trabajos publicados han utilizado definiciones que varían desde < 1,7 a < 2,6 mM y han examinado una gran variedad de grupos específicos de niños en riesgo. Por otra parte, los enfoques de control de la glucemia han sido inconsistentes y pobremente definidos, y en muchos casos han utilizado métodos poco fiables para la detección de hipoglucemia. Los enfoques óptimos de cribado para la detección de la hipoglucemia en los niños en riesgo siguen siendo inciertos. Se ha sugerido que los protocolos deberían individualizarse para cada niño en función del grupo de riesgo. Por ejemplo, Holtrop recomendó que en los neonatos de gran tamaño el control de la glucemia se suspendiera 12 horas después del nacimiento, y que en los neonatos pequeños se realizara una vigilancia continua durante 48 horas, mientras que Agrawal y col. y Maayan-Metzger y col. recomendaron que en los hijos de madres diabéticas se realizara monitoreo de la glucemia durante 24 horas. Estas recomendaciones se basan en evidencia muy limitada y no está clara su relevancia para la práctica clínica actual.

La incidencia de la hipoglucemia neonatal estaría aumentando, de la misma forma que aumentan en frecuencia ciertos factores maternos contribuyentes conocidos, que incluyen tanto la alimentación pobre o excesiva, la diabetes, la mayor edad materna, y las malas condiciones económicas. El manejo clínico de los neonatos con riesgo de hipoglucemia también se ha alterado en las últimas décadas, con una mejor identificación de los niños en riesgo, mejores métodos de diagnóstico, y un mayor enfoque en la alimentación temprana y el control de la glucosa. Sin embargo, no hay datos recientes sobre los efectos de estos cambios en la incidencia de la hipoglucemia.

Por lo tanto, los autores han tratado de establecer la incidencia de hipoglucemia neonatal en lactantes identificados como de riesgo en los que se realizó detección rutinaria de la glucemia utilizando métodos fiables. También trataron de identificar cualquier diferencia en la incidencia entre los diferentes grupos de riesgo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021